Ministros de Colombia y Canadá buscan destrabar el TLC entre los dos países

Ministros de Colombia y Canadá buscan destrabar el TLC entre los dos países

El avance del acuerdo se encuentra estancado por las diferencias entre las partes por el capítulo agrícola.

31 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, aseguró que tras un reunión con David Emerson, el ministro canadiense de Comercio
Exterior, espera que los negociadores logren resolver los escollos que actualmente se registran, y pueda concretarse en marzo próximo, durante la que se espera sea la última de negociaciones, que cerrará este proceso.

Las dificultades en la negociación agrícola se registran desde la segunda ronda de negociaciones, cuando los funcionarios canadienses anunciaron su interés de excluir un grupo de productos del sector agropecuario en los que Colombia tiene gran interés por su alta competitividad.

En este grupo están los lácteos y sus derivados, carnes, azúcar y sus preparaciones y algunos productos a partir del cacao, en los que el gobierno canadiense dice no tener margen de negociación porque existe una producción centralizada. Esta exclusión fue interpretada en su momento por algunos empresarios colombianos como una mala señal para obtener respuestas a los intereses
colombianos. Incluso, algunos consideraron que el hecho de que Canadá excluyera un grupo importante de productos del agro, daría la posibilidad a los negociadores colombianos de 'cobrar' este tema obteniendo mayores ventajas en otros sectores.

Sin embargo, tras una reunión con el jefe negociador, Ricardo Duarte, el pasado 21 de enero, los empresarios del sector agropecuario expresaron su inconformidad por el resultado obtenido hasta el momento, pues consideran que no existe una respuesta favorable a las peticiones colombianas y sí se podrían estar dando mayores concesiones a esa nación.

De hecho, citaron cifras de un estudio realizado por el propio Ministerio de Agricultura que dan cuenta de que el estado actual de las negociaciones dejaría un saldo favorable en comercio para Canadá equivalente a unos 107 millones de dólares, que no se compadece con el manejo equitativo que debería tener el proceso.

Algunos empresarios del sector criticaron que el gobierno colombiano asegure que Canadá está dando apertura para el 97 por ciento de los productos colombianos, cuando buena parte de ellos están excluidos y no fueron contemplados para hacer este estimativo.

Para el gobierno, el tema es de cuidado no solo por las sensibilidades que existen en el sector agropecuario colombiano, sino también por las presiones de algunos sectores industriales para que se negocien nuevos tratados. A esto se suma que Perú, país que acompañaba a Colombia en la negociación con Canadá, cerró el sábado pasado la negociación y espera tener en vigencia el tratado a partir de enero del 2009.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.