Río Córdoba, compromiso interinstitucional

Río Córdoba, compromiso interinstitucional

Para los vecinos del río Córdoba vivir a sus orillas representa una preocupación constante desde que los habitantes de la calle que se tomaron los puentes y desagües como su lugar de residencia.

31 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Sumado a lo anterior, hasta diciembre se observaba un desinterés generalizado por lo que allí ocurriera.

Las basuras eran arrojadas al canal sin ningún sentimiento de culpa y las lluvias hacían su parte arrastrándolas hasta la calle 127, en la intersección con el humedal Córdoba, donde finalmente se represan. Para evitar el paso de basura hacia el humedal la Eaab colocó una rejilla que funciona como filtro. 

Sin embargo, la constante ola de atracos con arma blanca y raponazos en los puentes de las calles 129, sector Prado Central, y 134, sector de Colina Campestre, que aumentaron en diciembre fueron suficientes para rebasar la paciencia de la comunidad y pusieron el grito en el cielo. 

Sí, porque gritar fue la última medida desesperada a la que tuvieron que acudir los residentes para que la Policía, la alcaldía local, el acueducto, la empresa de limpieza Lime y fundaciones que trabajan por los habitantes de la calle volcaran sus ojos hacia este sector del noroccidente de la ciudad. 


CAI Tierra Linda adopta el río

El subteniente John Hernández, comandante del CAI Tierra Linda, decidió apostar por la adopción del río Córdoba entre la calle 127 y la 138, debido a la fuerte presión y el malestar por la sensación de inseguridad que genera ser vecino del canal, el CAI se vio en la necesidad urgente de implementar acciones directas para contrarrestar los peligros a los que está expuesta la comunidad.

Uno de los compromisos que adquirió con los residentes es la de ubicar durante 12 horas cuatro auxiliares de policía en compañía de un profesional, en la calle 134 para proteger a los transeúntes.

El 11 de diciembre empezó la campaña de adopción del río, que buscó poner en contacto a las instituciones que tienen jurisdicción sobre él para que actuaran de forma propositiva.

La primera tarea a la que le hicieron frente fue traer a Lime para recoger las basuras que estaban plagando de infecciones el sector.

Se recogieron en total 16 bultos de basura, se podó el prado y se limpió por completo el cauce del Córdoba.

Sobre este tema, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que no arojen basuras y escombros en el canal, pues además de dañar el aspecto del sector, hace que el cauce se represe en la interesección con el humedal y genera peligro en época de lluvias por el debordamiento, como ocurrió hace 10 años sobre la calle 127.

Otra de las campañas implementadas fue el cuidado de los habitantes de la calle, en esta actividad participó la secretaría de integración social de la alcaldía local y la fundación Luis Amigó, quienes censaron a las personas, los invitaron a talleres de resocialización y a hogares de paso cercanos.

Los habitantes de la calle recibieron atención médica y odontológica, alimento caliente y muda de ropa.


Seguridad, una necesidad

"No respetan los muros de las unidades residenciales. ¡Los saltan! Los habitantes de la calle se tomaron este sector luego que los desalojaron del cartucho hace siete años". Asegura Graciela Moreno, administradora de las unidades residenciales Sultana A y B.

La labor de esta líder del sector de Colina Campestre rindió sus frutos el pasado 17 de enero, cuando logró reunir a más de de 300 personas para abordar el tema de seguridad.

Una de las conclusiones de la reunión es que los habitantes de la calle deben ser reubicados y como efecto se reducirían sustancialmente los atracos callejeros. Sin embargo, la propuesta de ella es implementar un programa de seguridad en el que participen y se comprometan la vigilancia privada de las unidades residenciales y el CAI de Tierra Linda.


ANA CAROLINA ZAPATA OSPINA
REDACTORA EL TIEMPO ZONA

PERIODISMO CIUDADANO
zona@eltiempo.com.co
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.