Hugo Chávez es un "inamovible" para las Farc, afirma la senadora Piedad Córdoba

Hugo Chávez es un "inamovible" para las Farc, afirma la senadora Piedad Córdoba

Así lo señaló la senadora desde Washington. También afirmó que "el canje humanitario y la paz de Colombia pasan por Caracas".

30 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La senadora afirmó que Chávez se mantendrá jugando políticamente en el tema colombiano, a pesar de que el presidente Álvaro Uribe le ha negado cualquier papel de mediación o facilitación.

Así lo aseguró la senadora Piedad Córdoba durante un foro en Washington organizado por el Centro de Pensamiento Diálogo Interamericano y en alusión a las precondiciones fijadas por el Gobierno colombiano para iniciar un proceso de intercambio de prisioneros y secuestrados con esta guerrilla.

Según Córdoba, tanto las Farc como el Eln le han dejado claro que la única persona en la que confían y con la que están dispuestas a conversar es con Chávez.

Córdoba fue aún más allá al sostener que "tanto el intercambio como la paz de Colombia" pasaban "definitivamente por Caracas".

La charla de Córdoba, ante casi un centenar de personas, tuvo sus momentos de tensión, pues algunos colombianos y venezolanos asistentes cuestionaron su respaldo a Chávez. Otros, al finalizar el evento, también se le acercaron para agradecer su valentía.

Para Córdoba, la mediación de Chávez como la necesidad de una salida negociada y política para el intercambio son realidad que el pueblo colombiano debe aceptar.

De acuerdo con la Senadora, nada, tampoco, se puede hacer sin el aval del presidente Álvaro Uribe y de allí su invitación para que ambos mandatarios se sienten a dialogar.

"El conflicto entre Colombia y Venezuela es artificial...Son Chávez y Uribe los que tienen que sentarse (a solucionarlo)", sostuvo Córdoba que llegó el lunes a la ciudad para asistir a la sentencia del guerrillero Simón Trinidad -que fue condenado a 60 años de cárcel- y a citas con miembros del Congreso y el departamento de Estado.

Entre los asistentes al foro estaba Jo Rosano, madre de Marc Gonsalvez, uno de los estadounidenses secuestrados. Se sigue rumorando que Gonsalvez podría ser liberado como un gesto hacia congresistas de E.U. y para allanar el camino ante una posible reducción de la sentencia del guerrillero.

Córdoba, de otra parte, dijo que no apoyaría la marcha prevista para el próximo lunes si ésta termina siendo solo en contra de las Farc. "No podemos -afirmó- marchar para un solo lado. Yo apoyo una marcha en favor del intercambio humanitario, pero no una que busca exacerbar los ánimos".

Le pidió al Gobierno, a su vez, que defina si le apuesta a una salida política o insiste en la vía militar.

Horas antes, en una charla con EL TIEMPO y un pequeño grupo de periodistas, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon, dejó claro que no tiene interés alguno en negociar con las Farc la liberación de los tres estadounidenses secuestrados.

"Nosotros nunca canjeamos. Eso solo estimularía más secuestros" afirmó el funcionario en respuesta a un comunicado de las Farc en la que el grupo le pide que le devuelva a los suyos -Trinidad y Sonia- a cambio de sus "tres espías".

Además, dijo, "aquí no hay equivalencia alguna. Trinidad cometió un crimen, lo capturaron, lo juzgaron con todas las garantías, y lo sentenciaron. Los estadounidenses no cometieron ninguno, pero fueron secuestrados y se les privó de su libertad". 

Shannon expresó cierta preocupación porque el grupo de secuestrados termine siendo "partido" si las Farc insisten en que la liberación de los de E.U. está atado al regreso de Sonia y Trinidad.
"Si trata de partir a los secuestrados en pequeños grupos, no se enfrenta el problema central que es la liberación de todos los inocentes que están cautivos", dijo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.