Viajes hechos a la medida o de autor llegan a Colombia

Viajes hechos a la medida o de autor llegan a Colombia

En ellos no se va a playas atestadas o a 'resorts' todo incluído, sino que se incluyen destinos de interés intelectual a donde no llega el turista común.

30 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El español Mikel González, director de la empresa Mundo Amigo, explica el concepto de esta tendencia.

"Quienes se inclinan por estos viajes reciben mucha información del conferencista que los acompaña en los viajes. Deben tener un determinado interés intelectual", afirma González, para quien estos "seminarios ambulantes" son preferidos muchas veces por gente que, debido a su trabajo, no ha podido dedicarse a estudiar y a leer.

Por eso -explica González- hoy existen opciones como turismo arqueológico, sobre enología y relacionado con la ciencia. "También han tenido mucha acogida los viajes de arquitectura y arte moderno y contemporáneo", afirma.

González se ha asociado en Colombia con la agencia Viajes Hermes para ofrecer experiencias de este tipo, y para lograrlo se vale, entre otros recursos, del conocimiento de la historiadora Diana Uribe, la misma que cada fin de semana atrapa a miles de oyentes de radio con los relatos históricos que hace sobre sitios como Turquía o México.

En los dos viajes anuales que realiza con la agencia, Uribe llega al destino tres días antes que los pasajeros (que no son más de 25) con el fin de entrar en contacto con los guías locales -todos hablan español- y hacer con ellos una propuesta narrativa.
Ella recibe al grupo en el aeropuerto e inicia el relato.

Otra agencia que ofrece este tipo de servicio en el país es Aves Tours-Carlson Wagonlit, cuyos pasajeros viajan con Carmiña López, historiadora experta en culturas antiguas y religiones.

"Si estamos en Tierra Santa, por ejemplo, se trata de ayudarles a los viajeros a comprender la rivalidad entre musulmanes y judíos", explica. Esta compañía tiene planeada una salida el 23 de mayo a Israel y a Egipto. "El enfoque es cultural, pero está presente la religión", señala Eduardo Espinosa, gerente de Aves Tours-Carlson Wagonlit.

En este tipo de producto turístico son clave la elocuencia y el conocimiento de la persona que acompañe a los pasajeros, con el fin de que estos últimos tengan claras sutilezas como las diferencias entre una iglesia católica y una ortodoxa.

"Es como ver una película japonesa con subtítulos y otra sin subtítulos", afirma Diana Uribe, quien, cuando no viaja, es reemplazada por otros guías e historiadores. Eso sí, quienes no quieren viajar en grupo pueden optar por viajes individuales, con guías locales. 

 

Informes: Viajes Hermes. 691 9744 (Bogotá), viajeshermes@aviatur.com.co, www.aviatur.com; Aves Tours-Carlson Wagonlit. 644 5850 (Bogotá), eespinosa@carlsonwagonlit.com.co, www.carlsonwagonlit.com

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.