La Alborada y su parque en disputa

La Alborada y su parque en disputa

Con la presencia de EL TIEMPO ZONA y transmisión en directo para el programa Arriba Bogotá de Citytv, más de 70 residentes del barrio La Alborada hicieron una protesta para defender su parque.

30 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Lograron que la alcaldía local analizara a fondo las implicaciones de expropiar este espacio público.

La mañana del martes 29 de enero, la inspectora Adriana Baeza, funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la localidad, tenía la misión de realizar la diligencia de reposición del predio a favor de Luis Eduardo Gómez, vecino del parque y supuesto dueño, quien no quiso dar una declaración frente al tema para argumentar por qué interpuso ante la inspección de policía de Suba una demanda a favor de su posesión.

La protesta de los vecinos ante los medios hizo eco en el gobierno local y lograron que el alcalde encargado, Javier Nieto, suspendiera la diligencia hasta que se escucharan los argumentos de la comunidad y se analizara jurídicamente de quién es la propiedad de la zona verde.

El parque está ubicado en la calle 96 con carrera 50 y tiene un área de 3.500 metros cuadrados, en un barrio estrato 5, por lo cual su venta representa excelentes ganancias.
Los residentes argumentan que el parque es un institucional vendible que le pertenecía a la constructora Morato S.A., hoy en liquidación, y que lo dejó en abandono durante 35 años, por ello reclaman la pertenencia del predio a favor de la comunidad y no de un particular.

El alcalde encargado de Suba, manifestó que: "Lo que menos queremos es crear confrontación con la comunidad, en ningún momento se va a hacer desalojo del predio. Lo que se tiene que analizar a fondo, junto con Catastro Distrital y la Defensoría del Espacio Público, es quién tiene la razón sobre la posesión del predio. Lo que estamos haciendo es una verificación técnica, con planos del sector para determinar cómo están delimitadas las zonas verdes de sesión que son obligatorias en las urbanizaciones".

Luber Cabrales, una de las líderes de la protesta, señaló que la comunidad confió hace cuatro años en la mediación del señor Luis Eduardo Gómez y le firmó un poder para que los representara y solicitara la posesión del parque a favor del barrio, pero él se aprovechó de las buenas intenciones de los vecinos e interpuso la demanda a su favor, por lo cual hoy reclama el parque a su nombre.

Virginia Sánchez, residente de hace 27 años en el barrio, asegura que: "El parque lo hemos construido nosotros, pusimos el alumbrado público, los juegos infantiles, la caseta del vigilante, todo y con recursos propios".

ANA CAROLINA ZAPATA OSPINA
REDACTORA EL TIEMPO ZONA

PERIODISMO CIUDADANO
zona@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.