La estrategia de 'Lucky Luke' no puede aplicarse al caso Farc

La estrategia de 'Lucky Luke' no puede aplicarse al caso Farc

Por Carlos E. Jaramillo, ex consejero de Paz.

30 de enero 2008 , 12:00 a.m.

CUANDO EL presidente Uribe anunció su plan de rodear a los captores para obligarlos a entregar a los secuestrados, me acordé de un episodio de Lucky Luke, la  tira cómica francesa de Morris y Goscinny.

Lucky Luke acompaña al 7º regimiento de caballería en una incursión contra un pueblo apache y cercano al objetivo el vaquero le dice al comandante que se detengan y le pide que lo deje ir solo al pueblo para pedir su rendición y así evitar el combate. Concedida la petición, Luke parte con una bandera blanca en la mano montado en su caballo Jolly Jumper y acompañado por su perro Rataplán.

Cuando llega al pueblo, el emisario se baja del caballo y se dirige a la tienda del jefe Cucharita de Plata, que lo espera con los brazos cruzados, mientras el pueblo se arremolina. Luke intima al jefe indígena para que se rinda: "Están rodeados", le dice a Cucharita de Plata. Éste se empina, echa un vistazo a su alrededor y luego, mirando fijamente a su interlocutor,  le dice: "Señor Lucky Luke, el que estar rodeado ser usted".

Seguramente con la nueva estrategia del Gobierno de rodear a la guerrilla para obligarla a liberar los secuestrados, los hechos serán bien diferentes pero podrían generar una situación tan compleja como la descrita. Es factible que el Gobierno tenga ubicadas las áreas donde la guerrilla anda moviendo al grueso de sus secuestrados, pero no los puntos exactos. Puede darse teóricamente una situación de cerco, pero de ahí a que por esa presión la guerrilla entregue a los secuestrados hay una distancia insalvable.

Frente a una situación como ésta, la guerrilla se enfrentaría a una disyuntiva: salir del cerco con los secuestrados a pesar de los riesgos, o ejecutar a los secuestrados y luego escapar del cerco. Si la guerrilla siente que el cerco es efectivo optará por lo segundo, pues salir de un cerco con secuestrados débiles y enfermos sería una acción suicida.

El peor de los escenarios para los secuestrados es que las Farc asesinen a algunos de ellos -a la fecha ya los habrán dividido en grupos y no todos estarán cercados- y que el grupo que los tiene logre evadir el cerco. En este evento, las Farc serán repudiables asesinos pero también será cierto que el Gobierno apretó la mitad del gatillo. Las Farc no pueden asimilarse al ladrón de bancos que toma rehenes para tratar de escapar de las autoridades y que, viéndose rodeado, decide liberarlos. El asunto es más complejo y los riesgos mayores.

Sobre cercos militares recuerdo cientos de noticias según las cuales jefes y cuadrillas estaban rodeados y luego ni eran capturados, ni dados de baja. Igualmente recuerdo que cuando el gobierno de César Gaviria negociaba la liberación de unos policías con Jacobo Arenas, éste pedía para las Farc un corredor desmilitarizado por unos días. En la discusión alguien le preguntó que si era por temor a ser rodeados por el Ejército y Arenas respondió que las razones eran otras y que no les temían a los cercos porque podían romperlos todos.

Desde entonces muchas cosas han cambiado en el desarrollo del conflicto, pero no tanto como para creer que la nueva estrategia del Gobierno podrá devolvernos sanos y salvos a los secuestrados. Los riesgos para la vida de los plagiados son directamente proporcionales al afán del presidente Uribe de terminar con este drama sin hacer concesiones.

POR CARLOS E. JARAMILLO,
ex consejero de Paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.