Crisis política atentan contra el comercio

Crisis política atentan contra el comercio

La incertidumbre política y los permanentes cambios en la alcaldía de Aguazul han determinado una caída en las ventas que han tenido los diferentes negocios.

30 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La torta de 47.000 millones decesos que este año recibirá Aguazul por concepto de regalías petroleras se constituye en unos de los botines que genera un apetito entre algunos dirigentes políticos de ese municipio casanareño.

Esa crisis tiene repercusiones dentro del comercio local, cuyos empresarios ven con preocupación como el volumen de sus ventas que han reducido en un solo mes.

Sin aventurarse a dar una cifra, la directora de la Cámara de Comercio de Casanare, en Aguazul, Sandra Milena Cubides Patarroyo, indicó que las ventas del comercio sí disminuyeron durante enero.

Esa caída se registró por la no contratación de empleados y obreros por parte del municipio, explicó la dirigente gremial.

"Si no hay contratación de empleados, pues la gente no tiene plata ni para comprar alimentos", señaló la dirigente gremial

Luego anotó que "la Alcaldía es la principal generadora masiva de empleos en Aguazul, y se preguntó: "Sí la alcaldía no contrata ¿quién lo va a hacer en un municipio que no tiene una actividad industrial fuerte?".

Lamentó la suerte que en este momento corre el municipio e indicó que eso ocurre porqué "en Aguazul se vive de una política sectorizada, en la que el gobernante de turno solo otorga contratos y ayudas a los comerciantes y personas que lo apoyaron durante la campaña".

La voz de protesta de Cubides Patarroyo no fue la única que se oyó. A su queja se unieron la de dueños de establecimientos comerciales como restaurantes y venta de artículos de hogar y de oficina, quienes manifestaron que las ventas en este mes registraron una caída que se podría ubicar entre el 35 al 40 por ciento.

Petróleo, fuente de ingreso

Aguazul, municipio que en los últimos 20 años pasó de tener una población de 6.000 habitantes a 30.000 personas, recibió el año pasado 67 mil millones de pesos por concepto de regalías petroleras.

Para este año se calcula un ingreso de 47.000 millones por concepto de la explotación de 92.000 barriles de crudo que salen de los pozos Cupiagua y Cusiana. Este último complejo lo comparte con Tauramena. Cupiagua fue descubierto en 1996 y comenzó a ser explotado desde 1998.

Durante el año 2002 fue uno de los años en el que las regalías le dejaron más plata a Aguazul con ingresos por 160 mil millones de pesos, resultado de una producción de crudo de 190 mil barriles por día, la más alta que ha tenido.

'Líos se veían venir': Ramírez

El ex candidato a la alcaldía de Aguazul y rival político de Mauricio Jiménez Pérez, Carlos Ramírez, aseguró que en este momento su municipio vive una situación de depresión, a causa de la crisis política que enfrenta.

Precisó que lo que está sucediendo era una situación que se veía venir a causa de "los muchos líos judiciales que enfrenta Jiménez Pérez y que son producto de su paso por la alcaldía".

Jiménez Pérez fue alcalde de Aguazul entre el primero de enero del año 2000 al 31 de diciembre de 2003

Por su lado, la ex candidata a la alcaldía, Sonia Bernal, realizó un llamado a la dirigencia política para que trabaje por el bien de la comunidad, buscando soluciones a problemas tan delicados como el desempleo y no mantener pugnas que solo causan males.
Indicó que la falta de ocupación de un gran número de personas se constituye en el principal problema que vive el municipio. Dijo que hay que combatirlo a fin de evitar que se convierta en una situación de difícil manejo.

Su opinión coincidió el actual alcalde, Juan Manuel Naranjo, quien precisó que la tasa de desocupados se acerca al 40 por ciento. La masa laboral activa de Aguazul es de 7.000 personas.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.