Denuncian 'paseo de la muerte' a una bebé de 2 años y medio en Cali

Denuncian 'paseo de la muerte' a una bebé de 2 años y medio en Cali

El remedio que Nazly del Carmen Luna guardó como recuerdo de una bebita que se le murió por dolencias coronarias, desató un nuevo drama en su casa y una polémica.

29 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Ella sostiene que a su hija mayor, de 2 años y medio, murió porque le negaron la atención después de ingerir el remedio.

Este drama levantó ayer la preocupacuión del alcalde municipal, médico Jorge Iván Ospina, quien dijo que se debe aclarar lo ocurrido "porque no se puede dejar de atender una urgencia y debe prevalecer la vida".

Luna dijo que hacia las 10:30 de la mañana del lunes encontró a su hija Giselle Hasney, de 2 años y medio, con dolor de estómago y supo que había sacado de un mueble un frasco de Lanitop e ingerido su contenido a través de un gotero.

Ese medicamento había sido usado para el tratamiento de su otra bebita, de 1 años, que murió de un 'soplo de corazón'.

La mujer cuenta que salió con Giselle hacia el centro de salud público Niño Dios, donde habló con tres enfermeras. De acuerdo con su versión, le pidieron el carné del Sisbén pero no lo tenía.

Luego, ella se dirigió a la clínica Versalles, sede del oriente caleño, donde asegura que no la recibieron por falta de dinero. Esa institución informó que sí fue atendida, se le valoró y encontró en buen estado general por lo que se procedió a remitirla a la red de salud pública.

La mamá, acompañada de su esposo Carlos José Angulo, dice que fue entonces al centro de salud Marroquín Cauquita, donde sí la revisaron, le practicaron un lavado, pero convulsionó. La pequeña fue llevada al Hospital Universitario del Valle y falleció minutos después.

Ayer se practicó la autopsia para determinar las causas de muerte.  El alcalde Ospina sostuvo que se debe aclarar el caso, pero insistió en que las instituciones públicas y privadas preserven la vida. "Aquí se ha venido patentando que primero hay que mostrar un cheque o un billete o un carné para atender y eso no debe ser".

El secretario de Salud, Édgar Varela, anunció una investigación porque las urgencias deben ser atendidas por entidades públicas y privadas.

La familia ayer acudió a una colecta para el sepelio y, a instancias de la emisora Radio Reloj, se había conseguido la donación de un ataúd. La mamá dice que dice que no sabe cómo explicar el dolor por haberse quedado sin hijas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.