La gobernadora de Córdoba, Martha Sáenz Correa, por fin tendrá su credencial

La gobernadora de Córdoba, Martha Sáenz Correa, por fin tendrá su credencial

La decisón fue adoptada por el juez Tercero Administrativo de Montería, César De la Cruz Ordosgoitia,

29 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El 18 de diciembre del año pasado, el mismo juez, a través de un fallo de acción popular, ordenó al Consejo Nacional Electoral abstenerse de entregarle la credencial de gobernadora electa por una supuesta inhabilidad.

En el reversazo el juez reconoce que no notificó del fallo a la dirección nacional del Partido Liberal, que avaló a Sáenz Correa en su aspiración al cargo, y por ello declaró nula toda su actuación.

De esta manera De la Cruz le da la razón a la defensa de gobernadora electa, que había apelado la decisión con el argumento de que la dirección nacional no había sido notificada, y por ello el fallo no tenía validez.

A través de sus apoderado Antonio Acevedo Rocha, Marta Sáenz dijo que una vez sean notificadas todas las partes interesadas, solicitará al CNE le sea entregada la credencial de gobernadora.

"Esperamos surtir todos los efectos legales, y en cuestión de días se debe estar posesionando la doctora Marta, elegida por los cordobeses el pasado 28 de octubre", agregó el abogado Acevedo.

Entre tanto el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Carlos Valera Pérez, quien actuó como contraparte en el proceso, dijo que el fallo del juez Ordosgoitia no exime a Marta Sáenz de la inhabilidad, y que por tanto no puede posesionarse.

"En el fallo -agregó-, el juez reconoce que no utilizó el procedimiento legal para notificar a las partes de la decisión, pero en ninguna parte hace alusión a la inhabilidad en la que ella está incursa".

Agregó que demostrará que la inscripción de Marta Sáenz tenía un impedimento jurídico por no haber renunciado a su cargo de jefe administrativa y financiera de la Corporación Autónoma Ambiental de Córdoba (CVS), un año antes de postular su nombre a la gobernación de Córdoba.

"Respeto la decisión del juez, pero este fallo está sujeto a otros recursos como el de reposición al cual acudiré ante el Tribunal Administrativo de Córdoba", puntualizó Valera Pérez.

El lío por la Gobernación de Córdoba ha mantenido en disputa al Partido Libera con los sectores uribistas. Estos últimos, liderados por el senador conservador Julio Manzur Abdala, han querido asumir el poder a través de la vía jurídica apegados a la supuesta inhabilidad de la elegida gobernadora.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÌA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.