Gobierno japonés extiende el apoyo a centro de recuperación del Valle para víctimas de minas

Gobierno japonés extiende el apoyo a centro de recuperación del Valle para víctimas de minas

En 18 meses el Centro de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario del Valle (HUV) recibió a 38 lesionados por esos explosivos. Cada mes se atiende a 2.000 pacientes.

29 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En junio del 2006 se unieron los gobiernos Japonés, Nacional, Departamental, y con recursos propios del HUV, se entregó el espacio más moderno para atender a quienes son víctimas de minas antipersonal, violencia y discapacidad por otro tipo de enfermedades.

Se han atendido pacientes de Nariño, Chocó, Cauca, Quindío, Huila, Caldas, Putumayo, Caqueta, Risaralda y Valle.

Ante sus alcances, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) respaldó un nuevo proyecto denominado 'Implementación de un Sistema de Rehabilitación integral para las personas en situación de discapacidad, especialmente víctimas de Accidentes con minas antipersonales y municiones abandonadas sin explotar en el Valle del Cauca'.

"La meta es mejorar la calidad de vida y atención integral a personas víctimas de minas antipersonales, municiones sin explotar y con discapacidad  por violencia u otro tipo de enfermedades", dijo la doctora María Lucero Urriago Cerquera, directora general (e) del HUV.

La iniciativa respaldada por  la Agencia de Cooperación Internacional, tiene la la coordinación nacional  de la Vicepresidencia a través del Observatorio de Minas, del Ministerio de la Protección Social y con la ejecución del HUV, la gobernación del Valle, la Secretaría de Salud del Departamento y la Fundación Ideal:

"Este proyecto recibirá la cooperación de JICA hasta el año 2012. Se  desarrollará en diferentes etapas con el fin de capacitar el  talento humano del HUV, ofrecer más oportunidad y calidad en la atención y multiplicar los conocimientos en la red de atención primaria", explicó Urriago.

"El equipo integrado por Fisiatría, Terapia Ocupacional, Física, Lenguaje, Ortopedía, Psicología, Trabajo Social, Otorrino y Oftalmología se esfuerza para que las personas adquieran habilidades en tareas diarias de higiene, vestido, alimentación y ocupacionales", dijo Belkys Ángulo, subdirectora de Medicina Física y Rehabilitación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.