Consejo de Estado urge salidas para descongestión de procesos y atraso de 9 años en procesos

Consejo de Estado urge salidas para descongestión de procesos y atraso de 9 años en procesos

Gustavo Aponte, presidente saliente del alto tribunal, advierte que en una sola sección hay 10 mil casos represados y 9 años de atraso. Advierte que los juzgados administrativos ya está colapsados.

29 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Se creó una comisión integrada por los ministerios del Interior y Hacienda; nueve magistrados del Consejo de Estado, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres, para reformar la legislación y favorecer la descongestión.

"El objetivo es modificar la legislación de lo Contencioso Administrativo, pues ya está obsoleta. Es del año de 1984, anterior a la Constitución, por lo que no contempla temas como la reparación directa y la tutela", afirmó Aponte.

Entre las propuestas que se va a discutir en la Comisión están la aplicación de la oralidad en los procesos, pues se sigue con el antiguo sistema de expedientes y papeleo.

La disminución de procedimientos para un proceso. Actualmente un caso de principio a fin puede demorar 12 años, cuando lo normal sería de 4 años.

Otra de las iniciativas es que se pueda hacer agrupaciones de procesos por temas. Es decir, con una sola sentencia cubrir decenas de casos que traten de lo mismo.

En agosto del 2006 empezaron a funcionar los juzgados administrativos, cambiando el orden de las instancia en los procesos contenciosos.

Es decir, antes la primera instancia eran los Tribunales Administrativos y después se apelaba ante el Consejo de Estado. Ahora, la primera es ante los 257 juzgados administrativos y como última instancia están los tribunales.

Para Aponte, con esto la congestión cambió de lugar y los juzgados administrativos están colapsados. "Estos ya tienen 130.000 negocios. Es decir que cada uno está trabajando entre 600 y 700 procesos, algo que es imposible de resolver en tiempos que necesita la gente", dice Aponte.

En esto coincide el coordinador de los juzgados administrativos de Bogotá, el juez César Duarte, quien advierte que ya no hay cómo llevar tantos procesos.

"El 60 por ciento de la carga que tenían los tribunales administrativos pasaron a los juzgados, estamos trabajando entre 85 y 90 demandas mensuales", afirma Duarte.

Con estos cambios, el Consejo de Estado quiere ser unificador de jurisprudencia, algo parecido a lo que hace la Corte Constitucional, que revisa solo las tutelas que le parece que debe pronunciarse.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.