Demandarán ante el Tribunal de Cundinamarca acuerdo que creó la valorización

Demandarán ante el Tribunal de Cundinamarca acuerdo que creó la valorización

El concejal Carlos Baena pidio suspender el cobro temporalmente hasta que esa instancia estudie las quejas y se pronuncie. Anoche venció el primer plazo de pago con descuento.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En ese mismo sentido, el senador Liberal Camilo Sánchez prepara otra demanda que será radicada en los próximos días y que buscará, al igual que la de Baena, suspender temporalmente el cobro de la valorización -que se inició en la primera semana de diciembre del 2007- hasta que se aclaren las dudas que existen sobre su liquidación.

Baena y el senador Sánchez demandan el cobro por, según ellos, fallas de forma y fondo. La primera queja tiene que ver con los valores aproximados liquidados por estrato que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) presentó ante los concejales en el 2005 para buscar aprobar la valorización.

Según la tabla presentada en esa época, y conocida por EL TIEMPO, el valor promedio que tendría que pagar un predio de estrato 6 sería de 980.609 pesos. En el caso del estrato 3, sería de 182.512 pesos.

"A los concejales -denunció Sánchez- les entregaron unos valores aproximados que nunca se cumplieron, pues las tarifas de cobro fueron completamente diferentes". De esto se conocen casos como los de Fontibón, donde han llegado facturas con cobros superiores al millón de pesos por viviendas de 50 metros cuadrados.

Frente a esta queja, la concejal Gilma Jiménez, ponente del Acuerdo, dijo que no cree que los topes se hayan violado sino que la gente empezó a tener desconfianza por los errores que se han conocido.

"Aquí se cae en un juego muy peligroso. Cuando empiezan a salir a la luz pública una serie de errores tan chambones como los que vimos, la gente empieza a sentir desconfianza porque siente que la van a robar. Esas cosas hacen que el proceso pierda legitimidad", manifestó Jiménez.

Otro de los puntos incluidos en la demanda de Baena se refiere a la violación del estatuto de valorización, que le exige a la Alcaldía remitirle primero una comunicación a los ciudadanos donde se les debía informar el monto a pagar por las obras de las cuales se van a beneficiar.

'10% de descuento: obligatorio'

"El estatuto exige socializar el tema con la comunidad. Se da un plazo de 45 días para hacer llegar esa comunicación y luego se cobra, pero el IDU no lo cumplió y lo que hizo fue mandar la comunicación al mismo tiempo que la factura de cobro", explicó el concejal Baena.

De acuerdo con el texto de la demanda, es una obligación legal dar un primer descuento del 15 por ciento para quienes paguen en la primera fecha y, además, un descuento del 10 por ciento para quienes cancelen en la segunda fecha. "Ahora resulta que el alcalde Samuel Moreno da un 5 por ciento adicional, cuando era una obligación dar el 10 por ciento", manifestó Baena.

Y agregó que buena parte de los errores que se han presentado en un mismo predio de la ciudad se generaron porque el IDU no realizó la identificación física ni jurídica de los predios, que exigía el
Acuerdo para poder cobrar. "Por eso se han conocido casos en los que a dos residentes del mismo edificio y con un apartamento de las mismas especificaciones les llegaron facturas por valores distintos".

Incluso, según la demanda, "la falta de identificación física y jurídica permitió que se presentaran casos donde predios de uso industrial pasan a ser de conservación histórica, lo que implica que la contribución sea menor".

Por último, Baena considera que en el cobro de valorización no se tuvo en cuenta la capacidad de pago de la gente. "Tengo facturas de la Torre Colpatria, de oficinas de 70 metros donde funcionan empresas a las que les están cobrando 1.500 pesos. Eso demuestra la inequidad que hay", dijo. En lo que se refiere a los bienes de conservación, en la demanda quedó consignado que, según la norma, los únicos bienes que deben estar excluidos de pago son los de conservación histórica de carácter nacional y no la torre Colpatria, que es un bien de interés cultural.

"Le pedimos al Alcalde que revise estos temas para que se haga bien el cobro desde el principio", puntualizó Baena.

Antes la demanda, el alcalde mayor Samuel Moreno dijo que todos los actos administrativos son sujetos de demanda. "No hay ningún inconveniente con la demanda, mientras el Acuerdo este vigente y yo sea el Alcalde Mayor no tengo una alternativa distinta a pedirle a los ciudadanos que contribuyan y paguen", concluyó Moreno.

La directora del IDU, Liliana Pardo, dijo anoche que aún no ha sido notificada oficialmente de la demanda, y que como no conoce su contenido no se pronunciará por ahora.

'Más de 732 mil predios ya pagaron su contribución': Liliana Pardo, Directora del IDU

Liliana Pardo, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entregó anoche un balance parcial del recaudo de valorización a propósito del vencimiento del primer plazo para pagar la contribución con el 15 por ciento de descuento.

"A corte de las 5:00 de la tarde (de ayer) 732.700 predios, correspondientes al 61 por ciento de los predios gravados con la contribución, ya habían pagado", afirmó la funcionaria.

Y agregó: "hasta esa hora se recaudaron 329 mil millones de pesos, equivalentes al 46,27 por ciento del total que esperamos recaudar en esta primera fase".

Los resultados definitivos de este primer corte serán entregados en la mañana de hoy por el Alcalde Mayor en una rueda de prensa.

Yuri Chillán Reyes, secretario General de la Alcaldía, indicó que 286 personas atendieron a los contribuyentes en todos los puntos de la red de SuperCades de la ciudad. "Los horarios de atención al público fueron extendidos, y se contó en promedio con 45 días hábiles adicionales traducidos en horas extras. De igual forma, la línea 195 atendió 69 mil llamadas".

Las autoridades distritales recordaron que a partir de hoy, y hasta el próximo 29 de febrero, los ciudadanos pueden pagar la contribución de valorización con un 5 por ciento de descuento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.