Fin a reinado de alias Yessica

Fin a reinado de alias Yessica

La tarde del 22 de enero el terror se apoderó del barrio Iqueima, en Flandes. Seis delincuentes atacaron a bala a Nelson Vega, un policía de la Sijín de Girardot.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Uno de los disparos le impactó en la pierna derecha. Además, le robaron el arma de dotación y el radio de comunicaciones.

La acción criminal fue atribuida por los organismos de seguridad a la banda 'Los Macacos', liderada por un hombre conocido en el hampa como 'Yessica', presunto responsable de la comercialización de bazuco, marihuana y 'perica' en los barrios San Luis, Iqueima y Obando, en Flandes.

Culpable de hurtos a turistas

A la banda de 'Yessica' también la consideran culpable de buena parte de los hurtos registrados en Girardot, Espinal, Flandes y Melgar. Algunas de las víctimas han sido turistas procedentes de la capital del país.

Por el atentado a Vega, la Policía realizó un operativo contra 'Yessica', quien realmente es identificado como José Yesid Moreno Castiblanco. En su poder tenía una granada de fragmentación y cocaína.

20 integrantes de la banda

Los registros judiciales revelan que la banda de 'Yessica' está conformada por cerca de 20 personas responsables del hurto en apartamentos, asalto a clientes bancarios mediante la modalidad de fleteo y atraco a mano armada a turistas y taxistas.

En Flandes son conocidos como 'Carracas', el 'Pollo', 'Pirry', 'Carepañal', el 'Loco', 'Perro', el 'Maco', 'Livianito', 'Mano de Seda', 'Guacas', 'Mackenzie', 'Toño' y 'Paulina'.

En la actualidad, la banda de 'Yessica' está enfrascada en una especie de guerra con otras agrupaciones al margen de la ley registradas como 'Los Chorizos' y 'Los 'Puyicas'.

Pelea por comercio de droga

"Hay una pelea por el comercio de estupefacientes y por el control del territorio para robar y traficar", asegura un investigador del CTI.
A las autoridades les preocupa que tras de la disputa se genere una escalada de violencia y que las agrupaciones se estén armando para enfrentarla.

De hecho, el pasado 3 de enero, en el barrio Obrero, en una de las guaridas de 'Yessica' hallaron, junto a una buena cantidad de marihuana, otra granada de fragmentación igual a la que encontraron en poder del presunto delincuente el día de su captura. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.