Alcaldía de Chiquinquirá advierte proyectos de vivienda piratas

Alcaldía de Chiquinquirá advierte proyectos de vivienda piratas

San Fernando y la segunda etapa de La Colmena y Las Lomas, son 'ficticios' que la administración no tiene presupuestado construir, pero que están siendo ofertados en la ciudad.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Las autoridades de Chiquinquirá alertaron a la ciudadanía sobre la presencia de personas inescrupulosas que vienen ofreciendo planes de vivienda a nombre de la Administración. "Un arquitecto me pidió 100 mil pesos para apartarme un cupo, por debajo de cuerda, cuando le autoricen la construcción de la segunda etapa de un proyecto de vivienda que él, supuestamente, va a ejecutar", afirmó un ciudadano que se abstuvo de dar su nombre por miedo a represalias.

Casos como este encendieron las alarmas en Chiquinquirá ante posibles estafas que se puedan cometer contra ingenuos ciudadanos. Los supuestos oferentes vienen utilizando el nombre de la administración para promocionar proyectos de vivienda de los que ni siquiera la misma Alcaldía tiene conocimiento. 

Soluciones de vivienda para 15, 20 y hasta 50 familias son ofrecidas por los 'estafadores'. 

Elkin Villamil, secretario de Planeación, asegura que hasta el momento la administración no está realizando ni tiene proyectado construir nuevos planes de vivienda en la ciudad. "Vamos primero a terminar los que vienen de la administración pasada. Cuando decidamos realizar uno nuevo, lo haremos a través del Fondo de Vivienda Municipal, único ente autorizado para tal fin", señaló. El funcionario también aclaró que no han sido comprados lotes para realizar urbanizaciones y mucho menos se tiene presupuestado donar los que se adquieran. 

Aceneth Quiroga, gerente del Fondo de Vivienda, afirma que personas inescrupulosas aprovechan el cambio de alcalde para pedirle dinero a las personas. "Algunos 'comen cuento' y consignan el dinero que les exigen, otros vienen a cerciorarse si lo que les prometen es realmente cierto", indicó. 

Hasta en el momento en esa dependencia han sido instauradas más de 20 quejas.
La última fue recibida el jueves 24 de enero, cuando una señora, con comprobante de consignación en mano, llegó a averiguar si efectivamente el plan al que se suscribió en la licorera El Barrilito (Calle 17) estaba avalado o no por la administración. Fernando Sanabria, alcalde de la ciudad, dijo que al día de hoy, la administración no está previendo avalar ningún proyecto de esta índole. 

Boyacá 7 días logró constatar que en el establecimiento El Barrilito efectivamente personas naturales están ofreciendo 50 cupos para la edificación de residencias. 

Para poder ingresar deben consignar a la cuenta de un particular 370 mil pesos y, posteriormente, otros 3 millones más, los cuales serían recaudados  por medio de actividades como bazares o rifas, y  tendrían que ser entregados en el momento en el que, aparentemente, la administración le de el 'visto bueno' al proyecto y les haga entrega del lote. 

El Fondo de Vivienda informó que ninguna Asociación Popular de Vivienda autorizada está adelantando el proceso de inscripción para que las personas puedan participar como beneficiarios en la adquisición de casas en urbanizaciones como San Fernando  y la segunda etapa de La Colmena y Las Lomas, de las cuales ni siquiera se tienen registro. 

El Secretario del Interior y Asuntos Jurídicos, Clinton René Sánchez Candela, instó a los habitantes a que antes de consignar pregunten. "Si piensan que están corriendo el riesgo de ser estafados denuncien ante la oficina jurídica  de la alcaldía o en caso dado en la Fiscalía de la ciudad", recomendó.

Ante esta situación la administración puso una queja en la Fiscalía 23 de la Ciudad  Mariana para que sean investigados estos casos.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.