Decomisan tonelada y media de cocaína en costas de la Guajira que pretendía ser llevada a E.U.

Decomisan tonelada y media de cocaína en costas de la Guajira que pretendía ser llevada a E.U.

Tres traficantes pertenecientes a 'Los Mellizos', que se desplazaban en una lancha rápida tipo 'Go fast', fueron perseguidos por mar y aire durante 40 minutos hasta ser detenidos al norte de Manaure.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Según el director nacional de antinarcóticos, brigadier general Álvaro Caro Meléndez, en el sitio ubicado en el sector de Ballenas, alta Guajira, fueron incautados 1.571,540 kilos de clorhidrato de cocaína - los cuales se encontraban en 44  costales de fibra, que tienen un valor de 40 millones de dólares.

Además, con la operación denominada 'Virgen', fueron capturados los hombres que eran los encargados de transportar la droga y se logró el decomiso de la lancha rápida con dos motores fuera de borda y 10  canecas de gasolina de 55 galones.

De igual forma, se incautó  una pistola calibre nueve milímetros con un proveedor y 9 cartuchos, tres celulares, un avantel, un teléfono satelital y un radio base.

Inicialmente, la nave fue interceptada en aguas internacionales por una embarcación de la DEA que la obligó a regresar. A partir de allí aviones de la Fuerza Aérea y naves de la Armada iniciaron la persecución hasta que la lancha llegó a tierra donde era esperada por agentes de la Policía Antinarcóticos.

Según el oficial, la droga pertenecía a la organización Los Mellizos de los hermanos Mejía Munera, a quienes el sábado la Policía Antinarcóticos les incautó en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta un cargamento evaluado en 22 millones de dólares.

La acción se cumplió en la zona de Río Ancho, jurisdicción del municipio de Palomino (La Guajira), en donde se encontró exactamente una tonelada y 144 kilos 200 gramos de cocaína, y 36 kilos 600 gramos de heroína.

El general Caro dijo que el cargamento estaba camuflado en una lancha para ser trasportada por mar hacia un barco pesquero que lo sacaría hasta Centroamérica y, de allí, a Estados Unidos, que era su destino final.

La operación se realizó en la madrugada y permitió, además de la incautación de la droga, la inmovilización de tres vehículos y la lancha Go Fast. Los encargados de cuidar el cargamento emprendieron la huida al notar la presencia de helicópteros de la policía. 

"Se utilizaron visores nocturnos para los pilotos que llegaron hasta el sitio. De esta manera logró ser detectado el punto específico donde se encontraba el alcaloide", aseguró el oficial en rueda de prensa.

Primer balance

En lo que va corrido de enero la Policía Antinarcóticos, Zona Norte, ha destruido 154 laboratorios para el procesamiento de base de coca, tres critalizaderos y la incautación de mas de tres toneladas de cocaína, tres toneladas de base de coca y 45 kilos de heroína.

Además de 896 libras de marihuana, 38 mil galones de insumos líquidos para el procesamiento del alcaloide, 18 toneladas de insumos sólidos, 18 toneladas de hoja de coca macerada, dos embarcaciones y tres vehículos.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.