¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia dice que está ejerciendo su soberanía de manera legítima sobre San Andrés

La Cancillería colombiana negó que esté provocando bélicamente a Nicaragua, en respuesta al presidente Daniel Ortega, que el sábado aseguró que Colombia no ha acatado el fallo de la Haya sobre el tema

Colombia "mantiene una vigilancia militar en la zona marítima" que reclama "como propia, pero que ahora con el fallo de la Corte deja de ser frontera", dijo Ortega.
El Gobierno colombiano incentiva dicha "tensión"  "con sus actos de guerra, con sus fragatas, acciones de provocación", agregó el presidente nicaragüense al hablar ante la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Venezuela.
"Colombia ha continuado ejerciendo en forma pacífica su soberanía y jurisdicción sobre las áreas marítimas correspondientes al Archipiélago de San Andrés únicamente hasta el meridiano 82", respondió el Gobierno colombiano.
El 14 de diciembre pasado, Colombia una nota de protesta a Nicaragua por las declaraciones de Ortega en las que llamó "hermano" a 'Manuel Marulanda', jefe de las Farc, y denunció  que la rehén de ese grupo Íngrid Betancourt podría ser asesinada para culpar de ello a los rebeldes.    
La CIJ decidió el 13 de diciembre que tiene competencia para juzgar la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.    
Sin embargo, admitió que no tiene jurisdicción sobre la soberanía de tres islas del archipiélago de San Andrés, que en virtud de un tratado de 1928 pertenecen a Colombia. 
Texto del comunicado de la Cancillería
En relación con las declaraciones formuladas recientemente por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respecto a la actitud de Colombia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, en la demanda elevada por Nicaragua ante dicho Tribunal, se permite informar: 
1. Colombia ha continuado ejerciendo en forma pacífica su soberanía y jurisdicción sobre las áreas marítimas correspondientes al Archipiélago de San Andrés únicamente hasta el meridiano 82, en los mismos términos en que lo expresó en el punto ocho del comunicado emitido el 13 de diciembre de 2007 al pronunciarse sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia. 
2. Colombia ha actuado y seguirá actuando como lo ha hecho siempre a lo largo de toda su vida republicana, con estricto apego a los principios y normas del Derecho Internacional, dentro del respeto fiel a los tratados internacionales, entre ellos el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 y el Acta del Canje de los Instrumentos de Ratificación de 1930, y al cumplimiento de los Laudos y Fallos Internacionales, piedra angular de la paz y la convivencia entre los Estados. Colombia no ha sido, ni será un país agresor. 
CANCILLERÍA Y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO