Colombia es el noveno país del mundo que mejor cuida su medio ambiente

Colombia es el noveno país del mundo que mejor cuida su medio ambiente

Por su trabajo para controlar los efectos del cambio climático, supera a potencias como Holanda, Francia y Estados Unidos.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Así lo señala un informe redactado por un grupo de expertos ecologistas de las universidades Yale y Columbia, de Estados Unidos.

El documento, llamado Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus iglas en inglés), evaluó el trabajo ambiental de 149 países del mundo y ubicó a Colombia entre las 10 naciones del planeta con el mejor desempeño, por encima de superpotencias como Holanda, Canadá, Estados Unidos y Francia.

Suiza encabeza la lista global, seguido de Noruega y Finlandia, que han invertido acertadamente en el control de la contaminación del agua y del aire y en otras elementos de infraestructura.

El mejor de Latinoamérica fue Costa Rica, que logró el puesto 5 de la lista por haber convertido al medio ambiente en su mayor prioridad.

Sobre ese país, Dan Esty, director del Centro Yale, afirmó que el gobierno "se ha comprometido a lograr neutralidad en las emisiones de gases con efecto invernadero", es decir, a plantar bosques que compensen sus emisiones.

El EPI destacó el trabajo de Colombia en varios temas: la labor por lograr un mejor saneamiento y cubrimiento de agua potable, el cuidado de la biodiversidad y el control de los efectos del cambio climático. El país había quedado en el puesto 17 en el informe del año pasado.

El informe hace una evaluación de 25 indicadores ambientales: salud ambiental, contaminación atmosférica, recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, entre otros.

Aunque el documento hace la salvedad de que la riqueza de un país lo predispone a tener un mejor desempeño en medio ambiente, esto no hace la diferencia si no hay interés por la conservación.

Vecinos muy distantes

Se destacan las diferencias abismales entre países cercanos, como Nicaragua y Costa Rica que, a pesar contar con recursos similares, el primero se situó en el puesto 77 de la lista y el segundo entre los cinco primeros.

Estados Unidos, primera economía mundial, se ubicó de 39, Gran Bretaña de 14 y Japón de 21. Un pobre desempeño en contaminación del aire y emisiones de gases de efecto invernadero arrastraron a la baja a los estadounidenses.

El costo ambiental del crecimiento de China e India se refleja en sus posiciones rezagadas. China está en el lugar 105 e India, en el 120.

En el fondo de la lista se instalaron Mali, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger. Bolivia es el país latinoamericano con la peor calificación, en el lugar 110.

Las cuatro razones por las que el país quedó en el 'top 10' del medio ambiente

1. Los logros ambientales que destaca el informe EPI coinciden con varios proyectos gubernamentales para aumentar el saneamiento, como los Planes Departamentales de Agua, en los que se invertirán 381 millones de dólares para construir acueductos en 64 municipios, principalmente de la Costa.

2. El Gobierno también incorporó el tema del Cambio Climático en su Plan Nacional de Desarrollo. Se están invirtiendo 14 millones de dólares para reducir los impactos en las zonas insulares del Caribe, monitorear los corales y hacerle seguimiento al aumento del nivel del mar.

3. En lo referente a la Biodiversidad, otro punto que destacó el EPI de Colombia, los Parques Nacionales Naturales, las zonas de reserva más importantes del país, quintuplicaron su presupuesto y este año podrán invertir más de 50 mil millones de pesos en sus instalaciones.

4. Los expertos ambientales destacaron la labor de Colombia en lo relacionado con el cuidado de la capa de ozono, que nos protege del sol. El país reemplazó por completo la fabricación de productos con compuestos contaminantes, como los cloroflurocarbonados, que la destruyen.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.