Minagricultura tramitó en tiempo récord proyecto para enfrentar muerte de Ley Forestal

Minagricultura tramitó en tiempo récord proyecto para enfrentar muerte de Ley Forestal

La idea es que la nueva ley, que se concentrará en reglamentar la reforestación comercial, proteja inversiones por más de 50 millones de dólares que quedaron en el limbo con la decisión de la Corte.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Tendrá apenas diez artículos y será discutida en sesiones extras.
La decisión del alto funcionario se produjo 24 horas después de que la Corte Constitucional 'tumbó' la polémica Ley Forestal, que enfrentó a ambientalistas con el Gobierno y tuvo un intenso debate hace dos años.

Los magistrados la declararon inconstitucional porque durante su trámite no se consultó previamente ni a las comunidades indígenas ni a las afrodescendientes, directamente interesados en su aplicación.

Según el ministro Arias, la nueva norma se enfocará en dar garantías jurídicas a los inversionistas extranjeros en proyectos forestales.

"Deploramos la decisión de la Corte porque, al declarar inexequible la Ley, se están derrumbando las herramientas para hacer reforestación comercial, así como la estabilidad jurídica para atraer inversiones a gran escala" dijo Arias.

Desde que la Ley Forestal fue redactada, los ambientalistas la rechazaron por considerar que ese margen que entregaba para la explotación comercial del bosque, les daba pie a algunas empresas para usufructuar la biodiversidad y los recursos biológicos y endémicos en zonas de reserva.

En su momento, uno de sus principales críticos, Manuel Rodríguez Becerra, dijo que era una normatividad que no consideraba el bosque de manera integral y no contribuía a su sostenibilidad (ver recuadro).

Luego de conocer la decisión de la Corte, varios empresarios del sector forestal manifestaron ayer su preocupación y el riesgo para la ejecución de sus proyectos.

Tres de ellos se están planeando en las zonas de la Costa Atlántica, el departamento de Antioquia y la Orinoquia, anunciados en septiembre, que involucran una inversión de no menos de 50 millones de dólares.

En estos también está participando el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que aportará unos 10 millones de dólares.

El vocero de esta iniciativa empresarial prefirió guardar silencio frente al tema, pues espera consultarlo durante el fin de semana con la junta directiva de la empresa y con los inversionistas.

Actualmente, con inversión local, extranjera y conjunta, se han establecido otros proyectos de reforestación, que bajo un esquema de inseguridad jurídica podrían quedar en el limbo.

Se destacan, un proyecto de 15.000 hectáreas, a cinco años, en el departamento del Atlántico; 3.000 hectáreas en el nordeste antioqueño, para lo cual Finagro destinó 6.696 millones de pesos para la inversión y administración de un proyecto, y  32.100 hectáreas en las zonas cafeteras de ocho departamentos  del país, para lo cual Colombia y el banco alemán KfW firmaron un convenio por 40.000 millones de pesos.

Uno adicional, liderado por la Gobernación y el distrito capital, se está diseñando para el departamento de Cundinamarca con la creación de la empresa Bosques de Cundinamarca.

El nuevo proyecto de ley que impulsará el Ministerio de Agricultura no se preocupará por reglamentar el cuidado de los bosques nativos o protectores de biodiversidad.

Frente a ello, el Ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, dijo que esos frentes serán protegidos como se viene haciendo desde hace meses y con la normatividad actual, y que tienen como aliadas las leyes 23 de 1973, y 99 de 1993, al igual que al decreto 2811 de 1974, que entregan a alcaldías, corporaciones autónomas regionales e incluso al Ministerio las armas para velar por la protección de los ecosistemas.

"Soy respetuoso de la decisión de la Corte, pero igual seguiremos adelante e insistiré en la protección de los bosques y de las riquezas naturales como lo hemos hecho hasta ahora -dijo Lozano-.  De todas maneras apoyaré la aprobación de otras normas que nos permitan aprovechar el potencial de reforestación que tiene Colombia desde una perspectiva de responsabilidad ambiental".

Una fuente de la Procuraduría Ambiental que prefirió omitir su nombre dijo que de todas formas el país necesitará redactar una nueva ley forestal que sea integral, es decir, que reglamente el uso comercial de la reforestación pero que a la vez fije normas claras para proteger nuestro patrimonio ambiental.

Luis Fernando Jaramillo, gerente de la Promotora de Proyectos Agroindustriales de Palma de Aceite (Propalma), manifestó que el fallo en contra, emitido por la Corte, no afecta los desarrollos palmeros que se están llevando a cabo en el país. "Nuestro propósito es desarrollar los proyectos, teniendo en cuenta todos los parámetros vigentes de cuidado del medio ambiente, sin tumbar un solo árbol. Queremos contribuir a escalar aún más en la lista de naciones que más contribuyen a la preservación del medio ambiente", concluyó Jaramillo.

REDACCIÓN ECONÓMICAS Y VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.