¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Periodistas de Latinoamérica y Europa debaten en España futuro informativo de Iberoamérica

200 periodistas se reunen hoy en Burgos para el II Congreso Anual de Nuevo Periodismo, donde abordarán, entre otros, el papel de los medios como vínculo de unión entre las dos orillas del Atlántico.

El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, a través de una videoconferencia, destacó que la información es "además de un derecho, uno de los instrumentos para defender las libertades de cada uno".    
También subrayó la importancia de compartir una lengua común, "fundamental para transmitir noticias y comprender mejor lo que sucede en una parte importante del mundo", e invitó a los periodistas a "asumir el reto de dialogar sobre las nuevas tecnologías que conectan aun más estrechamente ambas orillas del Atlántico y establecen nuevos cauces de entendimiento".    
La ponencia inaugural corrió a cargo del presidente de la Agencia 'Efe', Alex Grijelmo; y el director de informativos de 'Univisión', Nelson Rubio, que trataron sobre "La Universalidad de América Latina en el siglo XXI" a través de una lengua, el castellano, que comparten más de 500 millones de personas.    
Grijelmo sostuvo que, si bien tiene sus diferencias según el país donde se habla, esto no implica diferencia sino riqueza, y citó al historiador Antonio Latorre para afirmar que "el español es la suma de todas las maneras de hablarlo".    
El fenómeno de la globalización y, al mismo tiempo, la segmentación de la información local, han creado un nuevo concepto de lo "global" que esta creando un nuevo tipo de periodismo, vinculado a la inmediatez de las nuevas tecnologías, pero aumentando el interés por lo próximo.    
Este y otros temas serán abordados en diez paneles y cinco mesas redondas en los que se analizarán los retos del periodismo tradicional ante la irrupción de las nuevas fórmulas de la información, al tiempo que las semejanzas de los periodistas de ambos lados del Atlántico, que según el organizador del Congreso, Fernando Jáuregui, "son más que las diferencias".    
"Tenemos que ver lo que tenemos en común y reflexionar cómo podemos servir mejor a nuestras sociedades, lectores, oyentes y telespectadores de los países que están aquí representados para extender la verdad informativa y la libertad de expresión, que es un bien común", afirmó.    
Entre los asistentes al congreso están los directores y editores de algunos de los principales medios de América Latina como el director de el diario 'El Mercurio' de Chile, Cristian Zegers; el editor de 'El Tiempo' de Colombia, Víctor Vargas; el director del 'Jornal de Noticias' de Portugal, José Leite Pereira; y el director de 'El Mundo' de Venezuela, Enrique Rondón.    
El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, dio anoche la bienvenida a los asistentes en una recepción en la que recordó que América Latina es un área prioritaria de la cooperación Española.
Burgos (España), 28 ene (EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO