Breves noticias de Medellín y Antioquia

Breves noticias de Medellín y Antioquia

27 de enero 2008 , 12:00 a.m.

 Policía capturó a banda de violadores

Ocho personas, entre ellas uno de los delincuentes más buscado de la región y la liberación de un menor secuestrado por su propio padre, dejó un operativo de la policía Antioquia en zonas urbanas y rurales de Medellín, Santa Fe de Antioquia, San Rafael,  Nariño, Cocorna y San Francisco.
Entre los capturados se destaca Rogelio Antonio Cardona Sánchez, 26 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal, por el delito de acceso carnal violento, hurto calificado y agravado. En los hurtos que efectuaba en área rural de Marinilla, oriente del departamento, amarraba y accedía sexualmente a sus victimas, además tenía secuestrado a su niño, un  menor de 5 años de edad, al cual raptó y separó de su mamá desde hacía cuatro meses.
Las otras siete capturas, solicitadas por el delito de acceso carnal violento, corresponden a Elkin Alonso Marín, alias 'El Orejón'; Manuel José Atehortúa Valencia, de 69; Ramiro de Jesús Montoya Ocampo, 36; Elkin Darío Agudelo Ramírez, 27; Leonel de Jesús Quintana López, 63; Horacio Gómez, 46 y Miguel Ángel Sepúlveda García, 27.


25 hogares ya tienen vivienda propia

Las 25 familias, que fueron trasladadas por reasentamiento de los sectores de Vallejuelos, Villa Laura, Divina Providencia y Mano de Dios, empezaron a disfrutar de un apartamento de 46 metros cuadrados, con zona verde, ludoteka y una divisa espectacular de la ciudad en el barrio Las Flores, al occidente de la ciudad.
El barrio las Flores etapa 3, que fue inaugurado el pasado 18 de diciembre, tiene un total de 318 soluciones de vivienda de interés social, de las cuales ya se han entregado 152, restando 166 por ocuparlos, los cuales se harán en el transcurso de los próximos días
Para el cuatrienio 2008-2011, el alcalde, Alonso Salazar Jaramillo, anunció la construcción de 15 mil nuevas viviendas de interés social, para las familias más necesitadas de la ciudad.

Comienza reestructuración del MAMM

A partir de este lunes llegan al Museo de Arte Moderno de Medellín la economista Beatriz Franco y el diseñador Juan Guillermo Herrera para comenzar sus labores como Directora Administrativa y Director del Departamento de Educación, respectivamente.
Estos dos profesionales harán parte del nuevo equipo del Mamm a quienes ya se había sumado el Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, Óscar Roldán, como director de Curaduría.
La labor de estos nuevos jefes de departamento comienzan la próxima semana como parte de la reestructuración que para el Año Iberoamericano de los Museos, la celebración de sus 30 años y la apertura de su nueva sede, viene planeando el Museo.

Asesinados dos funcionarios de Etesa

Como Julio Antonio Varela Soto, de 27 años, y Alonso Ossa  Florez, de 26, fueron identificados los dos investigadores de Etesa que fueron asesinados la noche del sábado pasado en el sector de El Poblado suroriente de la ciudad.
Los dos funcionarios, oriundos de Cartagena, hacían parte de una comisión enviada desde Bogotá en días recientes para investigar el manejo de casinos y el juego ilegal de chance.
El homicidio ocurrió en carrera 43ª con la calle 14, sector Castropol, El Poblado
Regresaban en un taxi de una discoteca hacia un hotel donde se hospedaban. Los hombres fueron interceptados por los ocupantes de una camioneta que detuvieron el taxi en que se movilizaban y les dispararon.
Etesa vigila los juegos de azar en el país y está adscrita al Ministerio de Protecciónb Social.

El 29 de enero se sabrá quien queda con Mineros Nacionales

El próximo martes será abierta la urna que contiene las ofertas de adquisición de las acciones de Mineros Nacionales, cuyo precio base fue 25 millones de dólares.
Mineros Nacionales  realiza minería subterránea en la zona baja del cerro de Marmato, departamento de Caldas, Colombia. Casi la totalidad de las acciones de esta empresa (94,5 por ciento) pertenecen a Mineros S.A., productora de oro que explota el yacimiento aluvial del valle del río Nechí, Bajo Cauca antioqueño donde, al igual que en el nordeste desarrolla exploraciones.
Los recursos obtenidos por la venta de las acciones en Mineros Nacionales serán destinados por la empresa para  financiar la expansión de su operación aluvial y sus campañas de exploración, con miras a fortalecer su crecimiento minero.

Cierre preventivo del Planetario de Medellín

El Planetario Municipal Jesús Emilio Ramírez permanecerá cerrado durante 15 días. La medida preventiva fue tomada por las directivas del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM),  luego de que un incendio, al parecer por una falla eléctrica, afectara parte de las instalaciones. La conflagración, ocurrida cerca de la media noche del jueves, fue atendida rápidamente por los bomberos de Medellín, lo que no permitió que las llamas se extendieran hasta las 15 salas interactivas y que solo resultara afectada la Sala Bing-Bang  y parcialmente, el Salón Planetario.


Alcaldía y Universidad de Medellín realizarán cursos de formación para el trabajo

Un total de 100 habitantes de la Comuna 15, Guayabal, se sumarán a la lista de personas que se han formado durante la ejecución del proyecto de Emprendimiento y Empresarismo, a través de recursos públicos del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo.
La formación, que se brindará del 4 de febrero al 4 de abril del presente año con una intensidad de 200 horas, se dictará en los oficios de Logística de Eventos, Fotografía, Reparación y Mantenimiento de Computadores y Guarnecida (elaboración de productos en cuero)
Las personas interesadas en cualificar su educación no formal, deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, vivir en la Comuna 15, haber cursado mínimo noveno grado de bachillerato y no estudiar ni trabajar al momento de participar en el proceso.

Comfenalco entregará más de dos mil millones de pesos en Auxilio Escolar

 A partir de este martes, los trabajadores afiliados a Comfenalco Antioquia con derecho a cuota monetaria  recibirán un auxilio de escolaridad para sus hijos con edades entre los 6 y los 17 años, que estén estudiando.
Cada trabajador afiliado recibirá una cuota monetaria adicional, es decir un total de 31.058 pesos por cada persona a cargo, para los trabajadores del sector agrario el valor de la cuota más el auxilio será de 35.716 pesos.
La única condición para la entrega del auxilio a los trabajadores afiliados es que el empleador esté al día con el pago de los aportes a la Caja correspondientes a diciembre. La Caja entregará por este concepto más de dos mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.