Esref Armagan, un 'superhumano' que a falta de vista, pinta con el corazón

Esref Armagan, un 'superhumano' que a falta de vista, pinta con el corazón

"No tengo ni idea de cómo identifico las colores, ni cómo son las cosas, solo las pinto", dice este un pintor ciego de nacimiento.

26 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Él, con sus dedos untados de pintura, plasma en los lienzos paisajes, peces y pájaros que nunca ha visto, llenos de tonalidades y texturas.

Al parecer, su inspiración es de una simpleza asombrosa: "Me gusta pintar de noche, por el silencio".

Ese extraño don ha convertido a este hombre de 53 años, que nació en Estambul y ahora vive en Boston, en un ser especial, que en los últimos años ha sido estudiado, entrevistado y hasta confrontado por la comunidad científica.

Y su historia forma parte de la serie Superhumanos, que se estrena hoy a las 10 p.m. por Discovery Channel.

El cerebro de Armagan ha pasado por cientos de escáneres para tratar de descubrir un secreto con tintes inexplicables, que él tampoco logra definir. "A los seis años quería saber del mundo que me rodeaba", dice.

Como cualquier persona con una discapacidad visual, él fue desarrollando su sentido del tacto, reconociendo objetos y tratando de imaginar formas, pero a los 12 años, de las yemas de sus dedos surgió el dibujo de una mariposa de colores.

No obstante, él no pinta como profesión: "Yo nunca tuve la idea de ser un artista, simplemente sentía que hacía algo para tratar de entender mi entorno", asegura.

El hecho de crear una obra sin referentes visuales lo convirtió en objeto de estudio para científicos como el psicólogo John Kennedy, quien lo llevó a Florencia (Italia) para verlo en acción. "Recuerdo que nunca me dijeron por qué íbamos allá, pero al tercer día me llevaron a una plaza en la que me senté y después de recibir un papel y pinturas, comencé a pintar la Basílica de la ciudad", cuenta Armagan, como quien confiesa una pilatuna.

Mirar con los dedos

Maravillado y a punto de llorar, Kennedy fue testigo de cómo aparecía la imagen que estaba frente a Armagan. "He examinado a muchas personas ciegas por décadas y nunca había sido testigo de una situación como esta", dijo, poco después, el sicólogo de la Universidad de Toronto.

El don de este hombre parece estar ligado a una sensibilidad muy fuerte a la hora de tocar un elemento e imaginar su forma.
Actualmente, la producción artística de Armagan ha evolucionado tanto en detalles como en los tonos, sombras y reflejos de luz.

"No pinto lo que nunca he tocado. Mi técnica se basa en usar solo siete colores que pongo sobre una línea y empiezo a mezclar indiscriminadamente -explica-. Paso los objetos sobre mis manos y creo la imagen en mi mente antes de llevarla al lienzo o el papel".
Muchos especialistas de Harvard siguen escudriñando su cerebro, para encontrar la clave. Armagan atina a decir: "Necesito mis dos manos para pintar. Dios me dio esta cualidad para hacer de ellas un pincel", insiste.

Los otros superhumanos

Esref Armagan no es la única persona con cualidades inexplicables que será abordada en la serie 'Superhumanos', de Discovery Channel, que se transmite todos los domingos, a las 10 p.m. Esta noche se documentará el caso de Elisabeth, una joven de Zurich (Suiza) que utiliza todos sus sentidos para 'saborear la música', ya que combina involuntariamente el sentido del oído con la visión y el gusto, en una condición neurológica llamada sinestesia.

Lo mismo sucede con Wim Hof, que soporta temperaturas extremadamente bajas, o Rüdiger Gamm, que resuelve fórmulas matemáticas complejas en segundos.

ANDRÉS HOYOS V.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.