Cocinar en TV es el nuevo reto para los chefs de Bogotá

Cocinar en TV es el nuevo reto para los chefs de Bogotá

Cuando la producción de Fox pasó por Khemia, el restaurante de Paula Silva, lo hizo con la intención de hacerle una nota al restaurante, pero ahora realizarán programas para Fox Telecolombia.

25 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Pero la productora del programa Puro chef, Claudia Faciolince, terminó invitando a la chef caleña -ex alumna del taller de El Bulli, del español Ferrán Adriá- a hacer audiciones.

"Recuerdo que me dio mucha risa y mi sonrisa les gustó", explicó Silva, al recordar ese primer contacto con la cámara de televisión. 

Rápidamente experimentó la diferencia entre cocinar para su restaurante y hacerlo para la cámara. 

No se puede meter la mano por delante de la sartén y cambia mucho la forma de levantar los alimentos y preparar una receta sonriendo, al tiempo que da instrucciones a una persona que los televidentes no ven. 

Lo principal, le dijeron, fue tratar de proyectar su personalidad dentro del programa, a la par que se desarrollan las recetas. "Nos pidieron 15 recetas -recuerda Silva-. 

Evidentemente deben realizarse en poco tiempo, así que se definió desde antes qué había que llevar hecho. Después, se organizaron algunos programas en los que vamos a trabajar con otros de los chefs seleccionados".
 
Silva ha posicionado a Khemia, ubicado en la Zona G bogotana, como un restaurante de vanguardia, que ofrece experiencias nuevas de sabores y texturas. 

Algo de eso se verá en sus programas, aunque admite que muchas de las cosas que preparara en el programa son fáciles de hacer en casa, tales como la primera receta que pensó para el espacio: sushi rolls con atún. "Es obvio que en algunas recetas voy a hacer espumas, gelatinas y aires, pero no serán la base principal". 

Cocina y recursividad 

"Más allá de la receta, el concepto que se quiere vender es el de pasar un rato", dice François Cornelis, del restaurante La Cigale, poco antes de comenzar grabaciones.

Sospechaba que, con el grupo de chefs elegidos, Fox estaba haciendo una especie de laboratorio, entre comillas, y que la idea no era ponerles el rótulo de superestrellas. 

Y así quiere Cornelis que sea. "Lo tomo como una experiencia más, porque la televisión sirve para la imagen. Pero también, porque habrá mucha gente que se pregunte cómo se hace una sopa". 

Cornelis, a punto de aumentar su popularidad mediática, dice que ha visto cómo la gente termina idealizando a los cocineros como "chefs artistas". 

"En el restaurante prefiero tener buenas relaciones con la gente. Somos de carne y hueso, no somos los Shakira ni los Ricky Martin de la cocina", explica. 

Muchos de los platos de Cornelis en televisión serán los del restaurante o adaptaciones. "Más allá de los platos, toca hablar y dar anécdotas. Algo más que decirle a la gente: mira, yo hago carne, así me la enseñó mi abuela".

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.