¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué se hicieron los africanos de Cartagena?, preguntó estrella musical de Senegal

Baaba Maal, conocido internacionalmente como 'El ruiseñor de Senegal', artista que ha recorrido el mundo llevando la música y cultura de su continente, habló ayer en el Teatro Heredia.

"Es una lástima que no los vi en el concierto, porque me hubiera gustado que escucharan mi música", agregó.que el jueves dio su concierto en la Plaza de Aduana.
Sabía que Cartagena es una ciudad de mayoría de afrodecendientes. Quería sentir su conexión con, los que llamó, africanos de Colombia, a través de su música. Agregó que de haber estado hubieran disfrutado más su ritmo, los hubieran entendido más, se le habría metido más en el corazón, con sus tambores.
Sin embargo, en el concierto ni ayer en su charla dijo que haberlos visto. Se mostró  extrañado. Sobre todo porque supo que a unos 50 minutos de Cartagena por carretera, en el palenque de San Basilio (municipio de Mahates, en la región norte de Bolívar), ubicada en el pie de monte de las montañas de María, existe una aldea que parece calcada a las del continente africano y que es patrimonio inmaterial de la Humanidad, decretado por la Unesco, por la conservación de ancestrales costumbres y cultura heredadas de los esclavos africanos. 
San Basilio es como África en Bolívar. Este pueblito fue fundado por Benkos Biohó, el esclavo africano que se rebeldizó de los conquistadores españoles y fundó palenques afuera de la ciudad amurallada.
"Pero si ahora no los vi, espero que en la próxima visita estén conmigo", dijo Maal, contento.
El cantante africano confesó que tenía presupuestada, antes de venir al Hay Festival, una visita a Cartagena. Dijo que sabe que hay muchos afrodescendientes y que quiere conocer de su cultura, cómo viven, su música y costumbres. 
Maal en el 2009 hará un gran festival de música y cultura africana y para ello quiere no sólo contar con representación de países de su continenete, sino también con la de 'los africanos de todo el mundo'.
Maal está convencido de que la música puede no sólo unir a su África del alma, sino a los descendientes que hay en América. Dijo que la africana es la raíz de muchos ritmos, como el hip hop y el blues en Estados Unidos. También mencionó a la música cubana y el reggae.
Anteanoche uno que otro cantante de 'champeta' estuvo en el concierto de Maal. Algunos se sorprendieron de la evolución de la música africana de Maal, y del recuerdo lejano, que les sirvió de inspiración para su 'champeta', del soukus que en los años 80 tocaban grupos africanos que venían al Festival de la Música del Caribe.
CARTAGENA
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO