Choque de Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle y Cámara de Comercio de Cali por el MÏO

Choque de Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle y Cámara de Comercio de Cali por el MÏO

En la Fundación están extrañados con las acusaciones lanzadas por la Cámara, a través de su veeduría al sistema de transporte masivo MIO, en el sentido de realizar contratos irregulares.

25 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Según esta Veeduría, a través de la Fundación se realizaron contratos para asesorías jurídicas e interventorías de arquitectura con funcionarios de Metrocali (la empresa que impulsa el MIO) que eran socios de las empresas beneficiadas.

"No tenemos ningún conocimiento de que haya algún empleado vinculado con estas contrataciones, ni como funcionario ni como socio. Todos los documentos están en regla, no tienen problema jurídico", dijo Henry Aldemar Gómez, suplente del representante legal de la Fundación.

La Veeduría habla de irregularidades en la contratación de asesorías y consultorías, a través de la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, con las firmas Constructora Domus S.A., Consultora Jurídica Internacional y Humberto José Vidal Mayorga.

Los servicios fueorn estimados en 833 millones de pesos. "José Vidal Mayorga es socio de Domus S.A. y Consultora Jurídica Internacional S.A. En la sociedad Constructora Domus S.A. se encuentra registrado como accionista Marco Tulio Valencia, quien se desempeñó primero como asesor de la Presidencia de Metrocali y luego en calidad de Jefe de la oficina de Planeación de la misma", dice el informe de la Veeduría.

El presidente saliente de Metrocali, Miguel Meléndez, dijo que se necesitan las explicaciones de la Fundación. Anotó que lo mínimo que debió existir fue inhabilidad ética para ser socio de una empresa contratista de Metrocali y al mismo tiempo funcionario.

En la Fundación tampoco entienden por qué ni Metrocali, ni la propia Cámara de Comercio  les reclamaron por una supuesta situación irregular y les piden que si tiene algún documento, que lo muestren.

"Incluso, en los contratos, adicionamente, hay un parágrafo donde las empresas contratadas nos certifican que no tienen ninguna inhabilidad ni incompatibilidad que genere conflicto de intereses respecto al trabajo contratado", señaló Gómez, vocero de la Fundación.

El caso quedó en manos de la Fiscalía, Contraloría y Personería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.