¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Egipto empieza a cerrar el acceso a los palestinos de la franja de Gaza

La ONU estima que al menos 700.000 palestinos entraron a Egipto desde el miércoles, casi la mitad de la población estimada de la franja de Gaza.

La policía egipcia empezó a cerrar el viernes el principal punto de paso en Rafah después de que Washington instara a El Cairo a frenar la avalancha de palestinos de la franja de Gaza que desde el miércoles cruzaron la frontera para comprar productos básicos.
Los palestinos continuaban sin embargo con sus idas y venidas, a través de otras brechas abiertas en la noche del martes por activistas del movimiento islamista de Hamas en el muro que separa ambos territorios.
Las fuerzas de seguridad se desplegaron ante la llamada Puerta de Salaheddin, tratando de evitar las piedras que les lanzaban los palestinos, al tiempo que a la distancia se escuchaban disparos de armas automáticas.   
Centenares de miles de habitantes de la franja de Gaza entraron en los últimos tres días a Egipto para hacer acopio de alimentos y gasolina, cada vez más escasos y caros en este territorio  bloqueado por Israel desde el 17 de enero en represalia por los disparos de cohetes contra su territorio.
La medida decretada por Egipto el viernes coincidió con un nuevo ataque aéreo israelí que mató al comandante militar de Hamas en Rafah y a uno de sus lugartenientes. 
Otros dos miembros del brazo militar del movimiento islamista, en el poder en Gaza desde junio pasado, murieron el jueves por la noche cuando dos misiles israelíes impactaron contra el jeep en el que viajaban, según fuentes médicas.
En Rafah, varios testigos y fuentes de los servicios de seguridad de Hamas indicaron que la policía egipcia ha establecido puntos de control para evitar que los palestinos lleguen hasta la capital provincial de El Arish, a unos 45 kilómetros.
A su vez, en esta ciudad los agentes tratan de impedir desde el jueves el acceso a El Cairo.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, exhortó el jueves a las autoridades egipcias a controlar su frontera.
"Entiendo que es una situación difícil para ellos (Egipto)", declaró Rice a la prensa en el avión que la llevaba a Colombia. "Pero es una frontera internacional. Necesita estar protegida y creo que los egipcios entienden la importancia del asunto", agregó.
Su portavoz, Tom Casey, indicó el jueves que el embajador de su país en El Cairo, Frank Ricciardone, había abordado con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la necesidad de controlar el acceso de Rafah.
"Esperamos que estén en condiciones de hacerlo en los próximos días", declaró Casey.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró el jueves acordar una declaración de compromiso para que Israel levante el bloqueo de la Franja de Gaza. Estados Unidos consideró que el texto debía ser revisado.
Mientras Estados Unidos considera el boicot israelí como un acto de defensa propia que responde al lanzamiento de cohetes palestinos contra su territorio, otros países lo tachan de "castigo colectivo" a los habitantes de la franja de Gaza, donde la pobreza y el paro son acuciantes.
El gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, impuso el bloqueo de distribución de gasolina y ayuda humanitaria a Gaza, acompañado de una ofensiva militar que en los últimos diez días se ha cobrado la vida de 45 personas, la mayoría de ellas militantes islamistas.
Esta situación amenaza con echar por tierra las conversaciones de paz israelo-palestinas reactivadas con tintes optimistas en la conferencia de Annapolis, organizada en noviembre pasado por Estados Unidos. 
RAFAH
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO