Facilitadores europeos piden margen de maniobra para gestionar un acuerdo humanitario con las Farc

Facilitadores europeos piden margen de maniobra para gestionar un acuerdo humanitario con las Farc

El presidente Álvaro Uribe finalizó su gira europea y regresa al país con los mapas propuestos para una eventual zona de encuentro.

24 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En su recorrido por Francia, Bélgica, España y Suiza, Uribe logró el apoyo de la Unión Europea (UE) para mantener a las Farc en la lista de organizaciones terroristas, negarles el estatus de beligerancia y presionar la aceptación de una misión médica que examine a los secuestrados en su poder.

Y aunque consiguió que nuevamente Francia, Suiza y España acepten mediar en el acuerdo humanitario, en este campo hubo condicionamientos.

La ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, tras una reunión con Uribe, los plasmó en un comunicado. "Es importante que los tres países dispongan de garantías de independencia que permitan un margen de maniobra suficiente", señaló.

Algo similar había planteado el pasado lunes el gobierno francés tras una reunión de Uribe con el presidente Nicolas Sarkozy. En un comunicado Sarkozy dijo que "podría (...) ser útil si esos esfuerzos de facilitación disponen de garantías de independencia y de márgenes de discusión, indispensables para su éxito".

No obstante las observaciones, el Gobierno colombiano aceptó seguir con ellos.

En Europa trascendió que algunas de las "garantías" pedidas tienen que ver con una autorización para entrevistarse en territorio colombiano con el Secretariado de las Farc a fin de discutir las condiciones del intercambio.

Además, parecen insistir en la zona de encuentro. Incluso, se plantea que insisitirían en la desmilitarización de un corredor de 186 kilómetros cuadrados en Pradera (Valle), para tal encuentro.

Adicionalmente, trascendió que Uribe traería en sus valijas varios mapas examinados estos días en Europa, con diseños alternativos para la zona de encuentro.

Ex embajador critica a Chávez

El ex embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago, aseguró que el presidente Hugo Chávez fue "mal asesorado" al pedir estatus de beligerancia para las Farc y el Eln, agrupaciones que el ex diplomático calificó como "terroristas" y "delincuentes".

En entrevista publicada por el diario venezolano 'El Nacional', dijo que la solicitud de Chávez es inadmisible. "En la búsqueda de la liberación de los secuestrados el Presidente se ha acercado más a las Farc, pero ese no es el camino", aseguró.

Santiago no dudó en contradecir las declaraciones en las que Chávez afirmó que no ha habido ni hay, recientemente, algún venezolano secuestrado por las Farc.

"Los cuerpos policiales venezolanos recibían las denuncias y por ellos supe que alrededor de 60 venezolanos estaban en poder de las Farc, el Eln y los paramilitares", dijo.

El ex embajador en Bogotá recalcó igualmente que ninguna actividad de la guerrilla colombiana en Venezuela ha sido amparada o propiciada por el Gobierno venezolano.

Santiago fue embajador en Colombia durante cuatro años (entre 2002 y 2006), período en el que tuvo que hacer frente a la crisis bilateral que generó el caso de Rodrigo Granda.

Comentó que la única vez que se reunió con un jefe guerrillero por instrucción del presidente Chávez fue con Francisco Galán, vocero del Eln, pero fue producto de una iniciativa del presidente Álvaro Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.