La nueva tendencia del facebook (Diana Pedraza)

La nueva tendencia del facebook (Diana Pedraza)

Con el regreso a la libertad de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, se abre una reflexión en torno a qué piensan los jóvenes, niños y niñas sobre este hecho y sobre el secuestro en Colombia.

24 de enero 2008 , 12:00 a.m.

.Por primera vez en nuestro país un caso de secuestro adquiere una dimensión noticiosa de seguimiento diario, análisis e impacto nacional, en esa medida los niños y niñas colombianos se salieron del IPod y los video juegos para empezar a reflexionar en torno a una problemática que no está tan alejada de ellos, pues con cada caso de secuestro y maltrato nos damos cuenta de lo vulnerables que podemos ser.

La incertidumbre sobre el manejo del tema no se hizo esperar y en las últimas semanas hemos escuchado consejos y teorías de los expertos acerca de cómo abordar este tema con nuestros hijos e hijas y las bondades de una u otra forma de manejar la situación, sin embargo no podemos olvidar que el secuestro es un delito, pues priva de la libertad a los seres humanos ya sea con fines políticos, económicos o de impacto social; es un flagelo que utilizan los terroristas para captar dinero de los familiares de los secuestrados y amedrentar al país.

La constante reiteración mediática sobre esta práctica de los grupos alzados en armas ha encendido una alarma en el país y se comienza a sentir la necesidad de unir esfuerzos para restablecer la dignidad humana, proteger a las familias colombianas y promover acciones de rechazo nacional que muestran ante el mundo que Colombia es un país democrático.

Actualmente vemos en las manifestaciones a niños, niñas y jóvenes quienes no inducidos por adultos sino impulsados por una conciencia individual, empiezan a expresar el rechazo de estas prácticas a través de sus grupos de facebook y redes juveniles que buscan sentar un precedente y plantear una posición sobre esta temática, integrando a su argot y diálogos diarios de Messenger una nueva tendencia que consiste en reflexionar sobre la situación que vive nuestra nación; así se ejerce un derecho que inspira una niñez y juventud libre y autónoma que promueve sus derechos y rechaza actos que vulneran su integridad.

En este sentido, no estamos viviendo con una niñez del futuro sino una niñez y juventud del hoy y del ahora que es consciente de lo importante que es vivir en un país que les permita ser lo que son.

Contrario a lo que algunos adultos piensan, la utilización de la tecnología y las plataformas virtuales pueden ser medios propios de interacción juvenil para repensar el país.

Los nuevos medios pueden también ser escenarios de discusiones profundas y generadores de construcciones colectivas.
El estereotipo de la indiferencia juvenil sólo existe desde la perspectiva adulta: más de 140 mil jóvenes del grupo de Facebook "Un millón de voces contra las Farc" participarán este 4 de febrero en la marcha contra la violencia.
[OPINION_*]D 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.