Gran parte de los ejidos de Cali forman reserva acuíferia, dice director de Planeación

Gran parte de los ejidos de Cali forman reserva acuíferia, dice director de Planeación

Así lo aseguró Johannio Marulanda ante la comisión de Plan y Tierras del Concejo. Dijo que esa reserva se extiende del corregimiento de Navarro a Jamundí.

24 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Marulanda dijo que al llegar al cargo revisó los 2'2 millones de metros cuadrados que pertenecen al municipio, a través de los planos y el estudio correspondiente.

Entonces, encontró que no podía ser irresponsable al otorgar un uso del suelo en una zona acuífera que traería a futuro problemas de instalaciones sanitarias  e hidráulicas y generaría inconvenientes desabastecimiento de agua para la ciudad.

"Yo no puedo ser irresponsable con la ciudad. En su inmensa mayoría esos ejidos no son habitables. Es imposible que una comunidad de escasos recursos económicos se merezca las peores tierras de la ciudad, por lo que eso no lo podemos permitir", declaró.

Los ejidos son terrenos que la corona española cedía a los indígenas y negos en la época de la colonia y que fueron recuperados en una batalla jurídica del municipio de Cali con particulares.

El director de Planeación recordó que en el 2004 un sismo afectó las edificaciones del sur de Cali y generó peligro en la estructuras que fueron reforzadas después de un tiempo y provocó una baja en el precio de sus propiedades hasta el punto de que hoy no se han podido vender. Esa es la misma amenaza sísmica que se tiene allá.

El secretario de Vivienda, Luis Eduardo Barrera, dijo que "no nos hemos negado a los ejidos, como tampoco nos hemos negado a ejecutar la plata de las caletas decomisadas al narcotráfico. El documento Conpes ratifica esos recursos para vivienda en Cali".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.