No hay cómo enfrentar el Machín

No hay cómo enfrentar el Machín

"Es inaudito que el Tolima no cuente con un plan de riesgo para atender cualquier emergencia con el volcán Machín".

24 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Así se expresa el director del Comité Regional de Emergencias, Cret, Rubén Darío Gómez Walteros, luego de enterarse de que el volcán cerro Machín, ubicado a escasos 17 kilómetros de Ibagué, había tenido un repentino incremento de sismicidad que generó alarma entre las agencias vulcanológicas del país. 

Según el funcionario, aunque la situación ocurrida el pasado 28 de diciembre no se ha repetido, sí es interpretada como un indicio de que el volcán podría hacer erupción.
En esa fecha el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, reportó 289 movimientos en el término de ocho horas.

El asunto no pasaría a mayores si no fuera porque según los estudios de Ingeominas el Machín tiene un gran potencial explosivo y es catalogado como uno de los volcanes con mayor capacidad de daño en Colombia.

Prevención

Para Gómez aunque el peligro no es inminente sí revela un peligroso vacío en materia de prevención de los riesgos.
"Aunque no es posible saber cuándo un volcán va a hacer erupción, sí es determinante estar preparados para cualquier evento. Y eso no está pasando con el Machín", asegura.
Eduardo Rojas, ex concejal de Espinal pide que no se oculte la dimensión del peligro. Asegura que desde el 2002 escuchó la alerta en una visita a Ingeominas.

"Un directivo dijo que no se explicaba cómo las autoridades se mostraban apáticas ante un fenómeno de esta magnitud y riesgo".

A Rojas le preocupa que de explotar el volcán, Espinal sería uno de los municipios en mayor situación de riesgo debido a que el torrente de lodo y piedras bajaría por el río Coello y se desplegaría en la parte plana.

"Que no pase lo de Armero. El cura repetía en todas las misas que el nevado del Ruiz iba a hacer erupción y que iba a causar una tragedia sobre el pueblo, pero nadie lo escuchó", advierte Rojas.
 
El Comité 

Ante la ausencia de una estrategia de prevención por la posible erupción del volcán Machín, el representante del Cret en el Tolima, Rubén Darío Gómez, anunció que se realizará una reunión del Comité Nacional de Prevención de Desastres el próximo lunes en Bogotá para diseñar un plan de contingencia. "Es mejor estar preparados", dijo.

De acuerdo con el análisis de vulnerabilidad, agrega Gómez, una eventual erupción podría afectar Ibagué, Coello, Flandes, Espinal, Guamo o Cajamarca. El principal problema radicaría en la inminente contaminación del agua debido a la presencia en quebradas y ríos de la lava, las piedras y la ceniza arrojados por el volcán.

El ex concejal de Espinal Eduardo Rojas asegura que aunque no se debe sembrar el pánico, a la gente se le debe educar en cuanto a cómo actuar en una emergencia y dotarla con alarmas, botiquines, camillas, e inducirla a almacenar alimentos enlatados.
El director del Centro Vulcanológico de Manizales, Ricardo Méndez, visitó la zona del volcán este miércoles. Luego de una inspección directa manifestó que el aumento en la actividad sísmica del Machín no es sinónimo de alarma. 

Monitoreo

"El Machín se está monitoreando igual que los demás volcanes del país como el del Ruiz, el Santa Isabel y el Galeras. Pero no se puede decir que está próximo a erupcionar porque es irresponsable", afirma.

Sin embargo, el ingeniero César Augusto Gutiérrez, uno de los funcionarios más antiguos del Cret, no se muestra tan confiado. Señala que el volcán tiene un período de recurrencia (lapso en el cual se reactiva) de mil años. Aunque reconoce que no se tiene un registro exacto sobre cuándo fue la última vez que el Machín hizo erupción, el ingeniero asegura que se está sobre el tiempo.
"No podemos decir si será en cinco, diez o quince años, pero es mejor estar listos", indica Gutiérrez, quien comenta que hace dos años el Cret formuló un plan de prevención ante el Gobierno Nacional, pero este no tuvo acogida.

Dice que hace falta un gran refuerzo con la comunidad, que es apática y se niega a creer en el riesgo del volcán.

La actividad del Machín coincide con las erupciones parciales de los volcanes Tungurahua, en Ecuador y el Galeras, en Nariño. Este último ocurrió el pasado 14 de enero.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.