Exagerados avalúos tienen frenada malla vial del Valle

Exagerados avalúos tienen frenada malla vial del Valle

A algunos predios el precio se les ha elevado hasta 12 veces y hay 177 procesos de expropiación que han retrasado la obra, que debió ser entregada hace tres años.

23 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Durante meses los vallecaucanos han visto envejecer las estructuras incompletas de un puente al que le han invertido 6.000 millones de pesos.

"Ni para atrás ni para adelante", dice un camionero que cruza frente a uno de esos monumentos al abandono, en la variante de Buga, Tuluá y El Cerrito.

Pero ese puente, del que solo hay 15 metros construidos y que deberá ser una intersección de cuatro orejas, está varado en medio de una discusión por el valor de dos predios: el restaurante Parador Buga y el Centro Agropecuario del Sena.

La Lonja tasó en 2.100 millones de pesos los 10.436,76 metros cuadrados del restaurante. Pero, el perito auxiliar de un juzgado de Buga lo estimó en 16.000 millones.

El Instituto de Concesiones (Inco) objetó el avalúo y está pendiente del segundo. María Isabel Becerra, representante del Parador, prefiere esperar el fallo.

En el caso del Sena, el trazado de la vía afecta parte de sus 45.637,98 metros. Edison Escobar, coordinador misional de la entidad, explicó que una de las orejas de la glorieta los obliga a demoler la Biblioteca y un auditorio.

"La propuesta por esta afectación fue de 2.000 millones de pesos, pero no se aceptó. El Inco anunció que modificaría el trazado".

Estos dos predios hacen parte de 177 que están en proceso para completar la malla vial del Valle porque no se ha llegado a un acuerdo con sus propietarios. Sobre el 90 por ciento de ellos ya hay sentencia de expropiación.

La obra, que se adjudicó hace ocho años a UT Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, debió ser entregada hace tres, pero los líos de tierras la tienen frenada.

La discusión es por el valor de los terrenos. En algunos casos el avalúo inicial se ha subido hasta 12 veces. Pero también, por la manera de operar del concesionario y del Inco frente al cumplimiento de las obras y la compra de predios.

El gobernador, Juan Carlos Abadía, cuestionó los avalúos y les pidió actuar al Ministro de Transporte y al Director del Inco. Pero veedores y gremios sienten que el concesionario y el Gobierno también se han quedado cortos.

Ante las diferencias de precios, el ex 'zar' anticorrupción Rodrigo Lara les pidió a la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura y a la Procuraduría vigilar los procesos de expropiación.
Y a la Contraloría General, que analizara si hay detrimento patrimonial.

Algunos dueños de terrenos dicen que no negocian porque hay casos en que han pagado más. Otros lamentan la 'lentitud' en el desembolso.

El abogado Fulgencio Burgos, representante de Inco en 80 procesos, señala a jueces de Buga porque "le han dado otra interpretación a la Ley y esto ocasiona demoras". Pero, el vocero de uno de los juzgados enfatizó que los pleitos se han resuelto en derecho.

En medio de la discusión, la obra sigue en veremos, aunque el concesionario promete que en mayo estaría lista.

Ocho años de líos y retrasos

En 1998 se adjudicó el contrato a la Unión Temporal para el Desarrollo de la Malla Vial del Valle y Cauca. La ejecución del contrato se inició en 1999, aunque un año antes ya el Estado negociaba los primeros predios. Se acordaron seis tramos: Popayán-Santander de Quilichao (76,6 km); Santander-Palmira-Ye- Villarrica-Jamundí (80); Palmira- Buga (42); Cali-Palmira (19); Yumbo- Mediacanoa (42), y Cencar-Aeropuerto-Recta, Palmaseca-Rozo-El Cerrito (42).

En el 2004, ante quejas por la lentitud en esos procesos, el Inco le encomendó la tarea a la Unión Temporal del proyecto, pero las diferencias por los avalúos o por el diseño de intervención de los predios no desaparecen.

BUGA Y JAMUNDÍ

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.