Recesión en la economía de E.U. acabará con cinco millones de puestos de trabajo

Recesión en la economía de E.U. acabará con cinco millones de puestos de trabajo

Así lo señala el informe anual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), publicado ayer bajo el título 'Tendencias mundiales del empleo 2008'.

23 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La estimación es optimista, pues según explicó desde Ginebra la economista Dorothea Schmidt, responsable del documento, no incluye el impacto de la crisis bursátil.

Como en Colombia, en el plano internacional se cuestiona la calidad del empleo. La OIT señala que a pesar del crecimiento de la mayoría de economías, el número de trabajadores pobres se mantiene en los mismos niveles.

El estudio señala que sigue habiendo 486,7 millones de trabajadores cuyos ingresos no sobrepasan un dólar diario y 1.300 millones que no ganan lo suficiente para superar el umbral de los dos dólares.

"En otras palabras, pese a que trabajan, más de cuatro de cada 10 trabajadores son pobres", concluye la OIT. Por eso, opina que para reducir esa cifra es indispensable que en épocas de alto crecimiento se adopten medidas para crear más empleo productivo y trabajos decentes.

Otro dato que alerta es el de los empleos vulnerables. Estos, según explicó Schmidt, son los que están en riesgo por el tipo de relación entre los empleados y sus patrones.

El año pasado, cinco de cada 10 personas con empleo laboraban eran trabajadores familiares no remunerados o por cuenta propia.

"Ni siquiera la mitad de ellos goza de la seguridad que brinda un sueldo. Si se tiene en cuenta que en las regiones pobres un trabajo remunerado no se acompaña de las otras características que conforman el trabajo decente (las prestaciones, por ejemplo), se comprende que solo una minoría de trabajadores pobres tiene un empleo bien remunerado en el que se respetan sus derechos laborales fundamentales", dice la OIT.

En lo que respecta a América Latina, el panorama no se ve grave.

La autora del informe explicó que aunque podría verse afectada por la turbulencia en Estados Unidos, el impacto se podrá contener en virtud del incremento de la relación con Asia.

Entre el 2006 y el 2007 la región no redujo su tasa de desempleo, de 8,5 por ciento. Aunque es superior a la registrada hace 10 años (8), es inferior si se la compara con el 8,9 de hace cinco años.

La organización calificó de preocupante el empleo vulnerable en Latinoamérica, que en una década pasó de 31,4 a 33,3 por ciento. "Aunque está por debajo del promedio mundial (50 por ciento), es la única región que registra aumento", comentó Schmidt.

Finalmente, el porcentaje de trabajadores pobres bajó y se situó en 8 por ciento, mientras que los que perciben menos de dos dólares diarios son la cuarta parte del total.

"En un momento en que el crecimiento mundial produce millones de nuevos puestos de trabajo cada año, el desempleo sigue en un nivel inaceptable y podría alcanzar este año una cifra inédita", le dijo a AFP el director general de la OIT, Juan Somavia.

Las cifras del desempleo mundial

La Organización Internacional del Trabajo prevé que la tasa de desempleo mundial subirá 0,1 puntos durante el 2008, de 6 a 6,1 por ciento.

A finales del año pasado, el número de desocupados en todo el planeta alcanzó los 189,9 millones, según los datos de la
agencia de Naciones Unidas.

Oriente Medio y el norte de Africa siguen siendo las regiones con el desempleo más elevado: 11,8 y 10,9 por ciento, respectivamente.

Las siguen América Latina, el Caribe, el centro y sureste de Europa y la Comunidad de Estados Independientes (países de la antigua URSS), con 8,5.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.