"Es necesario hacer concesiones": Javier Hernández Valencia

"Es necesario hacer concesiones": Javier Hernández Valencia

Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

23 de enero 2008 , 12:00 a.m.

CAMBIO. ¿Cuál es la posición de su Oficina en el tema de acuerdo humanitario con las Farc para liberar a los secuestrados?

JAVIER HERNANDEZ. Hemos pedido la liberación inmediata y sin condiciones de los secuestrados, pero honestamente creo que el éxito del acuerdo humanitario depende más de factores políticos que jurídicos. Si no hay voluntad política, nuestra oficina tiene una limitación objetiva que es la de plantear caminos ante actores que tienen poca disposición a sujetarse a  estándares de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

¿De cuáles estándares habla?

No podemos aceptar un secuestro más vivible o confortable porque después una de las partes puede decir que en adelante sólo retendrán a las personas  máximo cinco años o que sólo permitirán que la Cruz Roja ingrese una vez al año, etc. La exigencia debe ser liberación inmediata y sin condiciones".

En caso de no lograrse, como ha pasado la última década, ¿qué más hacer?

Puede ser muy costoso e inclusive criticado hacer concesiones, pero sin concesiones de parte y parte no se crean las condiciones para el acuerdo. Hay caminos de unidad nacional que no han sido totalmente explorados y una unidad nacional en torno a los valores y los estándares de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario abriría las puertas de una negociación política en un futuro cercano. El Secretario General de Naciones Unidas ha reiterado su plena disposición de aportar a Colombia y a los actores armados esa experticia cuando se lo requieran.

¿Están disponibles pero no los buscan?

No sólo la ONU, también hay actores bilaterales, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia, personalidades independientes... Hay una gran disposición a ayudar, el problema es que no sustituye la voluntad de las partes. La suma de todas las voluntades, voces y alientos externos no es suficiente.

¿Entonces qué fórmula sugiere su oficina?

Acuerdos globales de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Este tipo de acuerdos fueron muy útiles para mejorar la situación de derechos humanos de las poblaciones y para facilitar procesos de paz en Centroamérica. Apoyamos el acuerdo humanitario pero somos conscientes de que solo es un paso inicial para un acuerdo global, más amplio y ambicioso.

Pero si es tan difícil un acuerdo humanitario, ¿qué sentido tiene uno global?

Hoy el acuerdo humanitario apunta principalmente a la liberación de los rehenes, pero no queda claro si suprime todo secuestro en el futuro. Y si no tiene rigor conceptual frente a otros problemas que hay que resolver, es como tener una aspirina para solucionar un problema que necesita cirugía cerebral. Tal vez logre aliviar parte del sufrimiento pero no ataca las causas reales de esa violencia. El acuerdo no ha profundizado en la total eliminación del uso de minas antipersona, el fin del reclutamiento y tampoco resuelve temas fundamentales como las desapariciones y el desplazamiento.

¿En qué consistiría un acuerdo global?

El acuerdo global de derechos humanos atiende demandas de muchos sectores y cuenta con monitoreo internacional. La experiencia de la ONU demuestra que los acuerdos globales que ha monitoreado han funcionado en El Salvador, Guatemala y están funcionando en Nepal.

¿Su oficina considera que las Farc son un grupo terrorista?

La oficina califica los actos de las partes y algunos pueden ser considerados como terroristas, pero la calificación global de un grupo no corresponde a esta dependencia. Son decisiones políticas de países o grupos de países.

¿Es posible un acuerdo global con las Farc que figuran en las listas de terroristas de Estados Unidos y Europa?

La existencia de listados jamás impedirá a los actores asumir los costos políticos de firmar acuerdos humanitarios o globales. Cuando las partes deciden dialogar no hay norma jurídica ni listado internacional que lo pueda impedir.

¿La propuesta del acuerdo global ya se la hicieron al Gobierno?

Tenemos un modelo que ya está en manos de las autoridades colombianas desde hace mucho tiempo.  

¿QUIÉN ES?

Javier Hernández Valencia. Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Nacimiento: Perú, 1963
Estado civil: casado
Cargos: director adjunto de Asuntos Civiles en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití; director regional y oficial de Asuntos Políticos en Haití.
Estudios: Derecho, Universidad Católica del Perú, máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, estudios relacionados de derechos humanos, operaciones de paz y diplomacia.
Pasatiempos: parapente, lecturas y viajes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.