Bolsa de Nueva York logró recuperarse y cerrar en alza luego de una jornada de fuerte caída

Bolsa de Nueva York logró recuperarse y cerrar en alza luego de una jornada de fuerte caída

El índice Dow Jones, que llegó a caer más de 323 puntos, cerró con cerca de 300 puntos de ganancia. Bolsas asiáticas también se recuperaron, pero las europeas cerraron en baja.

23 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Si bien estos altibajos se han vuelto comunes en los últimos meses, en medio de la crisis hipotecaria y crediticia, los analistas de Wall Street vieron señales positivas en la jornada.

Al final del día, el índice Dow Jones ganó 2,52% y el Nasdaq subió 1,05%.

Las bolsas europeas se vieron afectadas porque el Banco Central europeo dio a entender que no bajará las tasas de interés pese a que las previsiones de crecimiento de la región deben ser revisadas a la baja.

Francfort perdió este miércoles 4,88%, París, 4,25%, Madrid, 4,56% y Londres, que no forma parte de la zona euro, se dejó arrastrar y retrocedió 2,28%.

Desde principios de año, el Dax de la bolsa de Francfort ha perdido un total de 20%, el CAC 40, 17,4%, y el Ibex 35 de Madrid un 18,75%.

En Asia, el impulso positivo fue general después de un martes negro para las principales plazas del continente. En Tokio, segunda bolsa mundial, el índice Nikkei cerró en alza de 2,04% tras haberse desplomado a -9% en las dos sesiones precedentes.

En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó un 10,7%, es decir la mayor alza en una sola jornada registrada en esta bolsa. El indicador había cerrado en baja de 8,65% la víspera, la mayor caída de su historia.

En Sidney, el índice S&P/ASX 200 terminó la sesión en alza de 4,35% después de cerrar en rojo durante doce jornadas consecutivas. Por su parte, el índice de la bolsa de Shanghai ganó un 3,14%, Yakarta, un 7,9%, Seúl, un 2,04%, Manila, 2,68% y Singapur, un 4,08%.

"El pánico mundial parece haber terminado por el momento", declaró Benjamin Collett, corredor en Daiwa Securities SMBC en Hong Kong.

Por miedo a una recesión económica mundial, la Fed decidió de forma inesperada recortar en 0,75% sus tipos de interés, que se sitúan ahora en 3,5%. La institución estadounidense subrayó los riesgos que se ciernen sobre el crecimiento económico y la degradación continua de los mercados financieros.

Los principales responsables políticos elogiaron esta decisión de la Fed.

"Espero que traiga consigo una estabilización de la economía estadounidense y mundial. Confío también en que tendrá efectos positivos en el mercado japonés", declaró el ministro nipón de Finanzas, Fukushiro Nukaga.

"La reducción de las tasas de interés ha sido apropiada y útil", subrayó por su parte el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masood Ahmed, quien alentó a repetir medidas de este tipo si la situación en Estados Unidos no mejora.

Sin embargo, los inversores seguían en estado de alerta ya que los nubarrones que amenazan a la economía mundial siguen presentes.

"La acción firme de la Fed ha aliviado pero los inversores temen todavía una recesión en Estados Unidos", estimó Kang Mun Seong, analista de Korea Investment & Securities.

"La pesadilla tal vez no haya terminado. Los inversores no están totalmente convencidos de que la acción de la Fed impedirá que la economía estadounidense se hunda en la depresión, si es que no lo está ya", corroboró Astro del Castollo, director de First Grade Holdings en Manila.

Según él, la reducción de los tipos de interés en Estados Unidos podría acelerar la inflación y el plan de recuperación económica que consiste en inyectar 140.000 millones de dólares, anunciado el viernes por el presidente estadounidense George W. Bush, "parece demasiado tímido y tardío".

Tres grandes periódicos económicos internacionales, The Economist, Financial Times y Wall Street Journal, se preguntaron el miércoles si la Fed no había sido presa del pánico y bajó sus tasas de manera completamente precipitada.

AFP y AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.