Presentan política de Derechos Humanos para las Fuerzas Militares y de Policía

Presentan política de Derechos Humanos para las Fuerzas Militares y de Policía

Una de las medidas consiste en el acompañamiento de expertos en Derecho Internacional Humanitario (DIH) en la planeación de las operaciones, que ya funciona en la Fuerza Aérea.

22 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, resumió la política en cinco aspectos: "La instrucción, la disciplina, la defensa, la atención y la cooperación son las líneas de acción de la Política Integral de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Defensa", explicó Santos.

En el punto de la instrucción, el Ministerio pretende que todo soldado y policía tenga educación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La política enfatiza en que todos sepan aplicar estos principios en la práctica, cuando tomen decisiones instantáneas durante las operaciones militares.

Se está avanzando, también, en el desarrollo de un Derecho Operacional, "que trace los parámetros legales para las operaciones, desde la Constitución hasta el nivel táctico", dijo el Ministro.

El Ministerio de Defensa, además, se comprometió a revisar los mecanismos de control, entre los que están el régimen disciplinario de las FF.MM., la reforma a la Justicia Penal Militar y la implementación de directivas para diagnosticar y "poner fin a cualquier posible abuso de la fuerza".

'Reconocer errores'

El Gobierno también quiere fortalecer la defensa de sus fuerzas en los estrados nacionales e internacionales.

"La defensa del Estado, en coordinación con las demás entidades gubernamentales, procederá reconociendo errores cuando haya que reconocerlos y mostrando la legitimidad de las operaciones, cuando estas se hayan desarrollado con apego a la legalidad", dijo Santos.

Otro de los elementos importantes de esta política es la relación con las comunidades a donde llega la Fuerza Pública.

"La política es adoptar medidas en favor de grupos especiales que requieran atención diferenciada (...) como indígenas, afrocolombianos, víctimas del actual proceso de Justicia y Paz, desplazados, niños y niñas víctimas de la violencia y sindicalistas y defensores de Derechos Humanos", afirmó.

El último punto de la política es avanzar en la coordinación y cooperación con organismos de control y judiciales. "De nada serviría derrotar el terrorismo si en el proceso se incurre en violaciones y desmanes (...) A mayor control en el uso de la fuerza, mayor efectividad", dijo anoche el Ministro de Defensa.

"De nada serviría derrotar el terrorismo si en el proceso se incurre en violaciones y desmanes (...) A mayor control en el uso de la fuerza, mayor efectividad", dijo Santos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.