Con novedosas máquinas y materiales arrancó la feria de la industria textil Colombiatex en Medellín

Con novedosas máquinas y materiales arrancó la feria de la industria textil Colombiatex en Medellín

Unas dos mil personas entre expositores, compradores, periodistas y visitantes de América Latina y Estados Unidos se congregan en la capital antioqueña.

22 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En Colombiatex de las Américas 2008, el hilo y las cintas de encaje morado que abundan en cada pabellón, las telas brillantes para hacer camisas que cuelgan en los stands y el índigo que sigue tan de moda no son solo insumos para confeccionar ropa. Son la razón de ser y estar en una muestra que este año llega a su vigésimo aniversario.

Esta es la feria textil de insumos y maquinarias más grande de América Latina, que este año reúne expositores colombianos, mexicanos, ecuatorianos, brasileños, chilenos y estadounidenses, entre otros, que trajeron a Medellín novedades como el aparato que la firma Levi's, de Estados Unidos, instaló en una tienda Bloomingdales para proporcionar a sus clientas la talla exacta de sus jeans.

"Esa máquina es nuestra", dice Will Duncan, vicepresidente de servicios industriales de (TC)2, firma creadora del 3D Body Scanner.

El increíble invento, no más grande que un probador de ropa, opera así: las clientas ingresan y en cuestión de segundos produce un modelo de computador en tercera dimensión y a escala real de su cuerpo, con medidas exactas de su talla para la elaboración o ajuste de prendas de vestir.

Es la quinta vez que esta empresa de Carolina del Norte (E.U.) viene a la feria, con la idea de seguir ampliando su portafolio de clientes en el continente. Inexmoda y el Sena están entre sus clientes.

En la misma onda está La Carolina, empresa de México con más de 100 años de tradición, que desarrolló Ignífuga, una fibra resistente al fuego, con la que trata de interesar a empresas como Codensa, Ecopetrol y hasta al Ejército Nacional, por sus bondades para la elaboración de uniformes.

"Modificamos la molécula del algodón para que su resistencia al fuego no se elimine con diez lavadas (como pasa con otras telas), sino que el efecto sea de por vida", dice Julio Preciado, gerente de la firma en Colombia y Suramérica.

Junto a estas novedades, llegan también empresas a mostrar los avances en maquinarías que dejan a las máquinas de coser como piezas de museo y dan paso a aparatos computarizados capaces de bordar, estampar e hilar en un solo proceso.

TATIANA MUNÉVAR B.
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.