Se entregan 5 hombres de la banda 'Los Machos', luego de captura de 10 más el fin de semana pasado

Se entregan 5 hombres de la banda 'Los Machos', luego de captura de 10 más el fin de semana pasado

Entre los arrestados se encontraba su cabecilla, alias el 'Mister', que tenía bajo su mando 160 hombres al servicio de alias 'don Diego'. Al parecer, Carmona comía el hígado de sus víctimas.

22 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En las últimas horas se desmovilizaron cinco integrantes más de esta banda, "motivados por la presión de la fuerza pública, las malas condiciones en que permanecen y el mal trato", dijo el comandante de la Policía del Valle, coronel Ricardo Restrepo.

La desmovilización se presentó en el corregimiento El Balsal, en Versalles, norte del Valle, donde los hombres -quienes padecen diferentes enfermedades- entregaron cinco fusiles Ak 47, 2.000 cartuchos, 21 proveedores y uniformes.

León Gilberto Carmona, alias el 'Cazador', como también lo conocen, habría exterminado varios de los integrantes de su bloque compuesto por seis compañías y que hacía parte del brazo armado del cartel del Norte del Valle, según el Ejército.

El operativo se cumplió en la finca La Zulia, en la zona del cañón del Garrapatas, municipio de El Dovio, durante un operativo de control por parte de la Brigada móvil No. 20.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Justo Eliceo Peña, dijo que cayeron por sorpresa y los hombres no pudieron evadir el cerco.

"Con estas capturas queda debilitada la organización. El 'Mister' era un hombre importante en la parte militar", señaló el general Peña.

Carmona, quien ya compareció ante un juez de garantías de Roldadillo (norte del Valle), fue judicializado por los cargos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Se le dictó medida de aseguramiento y se le impuso una detención preventiva en una cárcel de máxima seguridad.

Los otros nueve hombres que lo acompañaban y que se entregaron en forma voluntaria fueron llevados ante un juez de control de garantías en Buga.

Durante este operativo se decomisaron 12 granadas, ocho fusiles, 3.885 proveedores y una ametralladora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.