Corrupción en Gobernación de Córdoba registrada durante 2007 fue revelada por informe de auditoría

Corrupción en Gobernación de Córdoba registrada durante 2007 fue revelada por informe de auditoría

El Departamento tiene deudas de 22 mil 44 millones de pesos por cuentas que no cumplen con el lleno de requisitos, según el estudio realizado por la oficina de Control Interno de la Gobernación.

22 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Las irregularidades van desde el incumplimiento en el objeto del contrato, hasta la contratación con empresas ficticias.

Solamente en la Secretaría de Infraestructura Departamental se revisaron 76 contratos en cuantía de 7 mil 86 millones de pesos, los cuales, pese a estar listos para ser cancelados en su totalidad, no cuentan con el informe de interventoría, no tienen registros fotográficos de la culminación de las obras, ni la socialización con las comunidades beneficiadas.

Aunque el documento no detalla en cifras el despilfarro de combustible por el uso de los vehículos de la Gobernación, sí revela que algunos carros que se encuentran estacionados en los parqueaderos por problemas mecánicos, aparecen con autorizaciones para el suministro diario de gasolina como si estuvieran prestando servicio.

Otro detalle que llamó la atención a la Oficina de Control Interno de la Gobernación es la negligencia de muchos funcionarios, quienes le prestan poca atención a los derechos de petición que presenta la comunidad para conocer cómo van las obras de la administración. 

"A diario llega un promedio de 10 derechos de petición relacionados en su mayoría con las gestiones de la administración en los campos de la salud, educación y vías. Sin embargo, son pocos los secretarios de despacho que contestan a tiempo, en clara violación a la ley. Esto le ha causado perjuicios judiciales y económicos al Departamento", explica el informe de auditoría.

¿Dónde están las obras por las inundaciones?

El año pasado Córdoba fue uno de los departamentos más golpeados por las inundaciones de los ríos Sinú y San Jorge, que dejaron más de 100 mil personas damnificadas.

La alarmante situación obligó al Gobernador de ese entonces, Jaime Torralvo Suárez, a declarar la urgencia manifiesta con el fin de realizar contrataciones de manera directa y sin entrar en un proceso de licitación pública.

Sin embargo, seis meses después de la tragedia los trabajos aún no comienzan.

Algunos porque la Gobernación no cumplió con las exigencias del Gobierno Nacional para transferir los recursos.

En otros casos, porque fueron expedidas disponibilidades presupuestales, pese a no contar con la plata, como ocurrió el pasado 28 de noviembre cuando el Gobernador firmó dos contratos para adecuación de las vías en los municipios del bajo Sinú con las empresas Genesab Ltda e Ingeniear de la Costa Ltda.

Pero las denuncias van más allá. En un Consejo Comunitario de Gobierno realizado el pasado 13 de enero en San Pelayo por el saliente Gobernador Benito Osorio, la comunidad denunció que la Administración de Torralvo contrató la adecuación de una vía que ya había sido arreglada.

Esto obligó a la Administración a suspender los trabajos e iniciar la revisión del contrato.

Docentes mal educados

En materia de educación no sólo se rajó la Gobernación, sino también muchos educadores que no cumplieron con el calendario escolar del 2007, pese a recibir cumplidamente su pago. Los docentes sencillamente 'caparon' clase, dejando abandonados a sus alumnos.

También se conoció de contrataciones sin el lleno de requisitos y traslado de plazas a docentes que no estaban autorizados.

La situación obligó a la Secretaría de Educación Departamental a depurar la base de datos y enviar un nuevo listado al Ministerio de Educación, con el fin de actualizar la nómina.

"Nos preocupa la ingobernabilidad": Cámara de Comercio

El director de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jattin, dijo que la ingobernabilidad que desde hace cuatro años existe en Córdoba está acabando con el departamento.

Para el dirigente gremial el problema radica en que los grupos políticos se enfrentan por tener el control burocrático del departamento con el único fin de obtener ganancias particulares, olvidándose de la función social.

"A los gremios de la producción nos preocupa el departamento de Córdoba, nos preocupa la ingobernabilidad y nos preocupa como lo están despedazando y descuadernando", sostuvo.

Llamó la atención del Gobierno Nacional y los organismos de control para que fijen su mirada hacia Córdoba, que en las dos últimas Administraciones ha venido con gobiernos de transición por las inhabilidades de los mandatarios de turno.

"Nos aterra de que los gobiernos que entran, lo hacen con esa voracidad de destruirlo todo, porque piensan que no van a durar mucho", explicó refiriéndose a los gobernadores que han pasado en calidad de encargados.

Siete gobernadores en cuatro años

Desde el primero de enero de 2004 hasta la fecha han pasado por el despacho de la Gobernación de Córdoba siete mandatarios, cinco de estos en calidad de encargados.

  • La insostenibilidad comenzó con la destitución del Gobernador electo para el período 2004-2007, Libardo López Cabrales, de filiación liberal, quien estaba inhabilitado por tener vigente un contrato con el Departamento cuando se inscribió para las elecciones.
  • Esto obligó al Gobierno a nombrar a Honorio Enriquez Pinedo como Gobernador encargado, quien meses después fue reemplazado por Miguel López, primo del gobernador destituido.
  • En mayo de 2006 fueron convocadas elecciones atípicas, siendo elegido el también liberal, Jaime Torralvo Suárez.
  • Luego de tres meses de estar en el poder, Torralvo tuvo que abandonar el despacho de la Gobernación, porque un recurso jurídico interpuesto por Libardo López ante la Corte Constitucional le devolvió el cargo de Gobernador a este.
  • Torralvo contraatacó y el Consejo de Estado logró que lo restituyeran al cargo en mayo de 2007.

    Libardo López y Jaime Torralvo pertenecían en ese momento al movimiento Mayorías Liberales del senador Juan Manuel López Cabrales, preso actualmente por el lío de la 'parapolítica'.
  • En las elecciones del 28 de octubre pasado el Partido Liberal avaló a Marta Sáenz Correa para la Gobernación de Córdoba, pero el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas en Córdoba, Carlos Valera Pérez, advirtió que la candidata no podía postular su nombre por haber ocupado un cargo oficial dentro del año que precedió a los comicios.

    Sin embargo, la campaña de la candidata liberal hizo caso omiso a las denuncias y el 28 de octubre Marta Sáenz fue elegida Gobernadora de Córdoba.

    De inmediato el veedor Valera Pérez inició una batalla jurídica con el fin de evitar que le entregaran la credencial a la Gobernadora electa.
  • En noviembre del año pasado un juez de Montería le dio la razón y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) abstenerse de reconocerla hasta tanto se resuelva el problema de su inhabilidad.

    Así las cosas el presidente Álvaro Uribe Vélez nombró el 30 de diciembre al ex gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio Villadiego, como Gobernador encargado.

    La administración de Osorio Villadiego solo duró 17 días, puees tras la denuncia de la revista 'Cambio' de los nexos del funcionario con el desmovilizado jefe 'para' Salvatore Mancuso, el Gobierno le pidió la renuncia.
  • Ante esta nueva crisis el presidente Uribe encargó de la Gobernación a la conservadora Liliana Bittar Castilla.

    La nueva funcionaria dijo no traer afectos políticos en la misión encomendada por el mandatario colombiano, y conoció de primera mano el informe de auditoría acerca de las supuestas irregularidades cometidas en el 2007.

                                     

GUDILFREDO AVENDAÑO
MONTERÍA
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.