Con poesía costumbrista protestaron campesinos en Tuta

Con poesía costumbrista protestaron campesinos en Tuta

La guerra, la injusticia social y el atraso del campo son, entre otros, los temas de esta forma de expresión.

21 de enero 2008 , 12:00 a.m.

"Por eso el campo se encuentra solo, naiden lo ta'cultivando, l'unico questán sembrando son las minas quiebrapatas, unos indios jijuemierdas, hombres sin ley y sin mama".

Este es uno de los apartes del poema Oración Humilde de un Labriego de Monguí, compuesto por Rafael Gómez Melo, y con el que el pasado sábado se coronó campeón del Concurso Nacional de Poesía Costumbrista que se realiza en Tuta.

Y aunque al evento se dieron cita intérpretes de diferentes partes del país, Monguí siguió con el dominio absoluto.

Precisamente la referencia obligada de esta manifestación cultural es El Indio Rómulo, quien durante décadas llevó la poesía costumbrista a varias partes del mundo.

Sin embargo, exponentes de todas las edades se han dado a la tarea de sostener el género. Para esto componen letras utilizando términos del argot popular con los que tratan de inmortalizar los dialectos y costumbres que caracterizan al campesino boyacense.

Cada una de estas sonoras palabras del labriego es acuñada con súplicas a Dios y la Virgen y con términos como guerrilla, paramilitares, balas, sangre, droga, secuestrados y desplazados, como una forma de protesta contra el conflicto interno que vive el país.

Pero estos cultores empíricos no solo protestan contra la violencia de la guerra, también manifiestan su inconformismo contra los gobiernos de turno, el atropello al pobre y su abandono por el campo.

Pero no solo las letras juegan un papel importante. También son determinantes la tonalidad, la entonación y la vestimenta que caracteriza al labriego.

Estas características fueron evaluadas por el jurado el pasado fin de semana en Tuta para entregar el tercer puesto a 'El Indio Rastrojero' de Tuta; el segundo a Luis Roberto Niño, de Monguí; y el primer lugar a Rafael Gómez, de Monguí. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.