Hoy arranca Colombiatex 2008, la feria textil y de confecciones más importante del sector

Hoy arranca Colombiatex 2008, la feria textil y de confecciones más importante del sector

En el certamen, que se celebra en Medellín, participan unos 400 empresarios y 750 compradores internacionales.

21 de enero 2008 , 12:00 a.m.

"La asumimos como un gran reto. Aunque no hemos sentido desmotivación de los clientes venezolanos (por la crisis política), la idea es abrir otros mercados para evitar peores impactos. En ese sentido, una importante delegación peruana, otra mexicana, una europea y empresarios de E.U. participarán en el evento", señaló Clara Echeverri, encargada del comercio internacional de Inexmoda.

El objetivo es que el encuentro ferial genere negocios por unos 50 millones de dólares.

Según datos de la consultora Raddar, la industria de la confección de moda ocupa el sexto puesto en participación en el PIB (datos del 2006), por encima de sectores como la siderurgia, las gaseosas y los jugos, y el papel.

El 2,17 por ciento de todo el producto interno proviene de la moda. En otras palabras decir, de cada 100 pesos que se producen en Colombia, más de 2 son aportados por la confección de vestuario.

El análisis de Raddar señala que Colombia se convirtió en exportador de vestuario y en importador textil. "La moda genera empleos, divisas, demanda de energía y paga impuestos a un alto nivel, lo que la convierte no solo en protagonista del mercado, sino en un fuerte peldaño en la escala del crecimiento de la economía nacional", opina Camilo Herrera, director de la firma.

Sin embargo, el año pasado no fue bueno para la cadena textil por temas como la revaluación y la invasión de textiles chinos.
Coltejer, por ejemplo, dejó de percibir unos 7.000 millones de pesos por exportaciones, tuvo que reducir su planta de personal y vendió parte de sus activos para tener liquidez.

Y el 2008 no pinta mejor, pues las acciones de Coltejer y Fabricato son las que peor han comenzado el año. Esto, según los expertos, se debe a que sus principales clientes son Venezuela y Estados Unidos, precisamente los dos mercados más embolatados en estos momentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.