Farc tienen secuestrados al otro lado de la frontera: comandante de FF.MM.

Farc tienen secuestrados al otro lado de la frontera: comandante de FF.MM.

El general Freddy Padilla de León asegura que el hecho de que se les avise a familiares sobre operaciones de rescate no implica que no se hagan. Dice que relación con militares venezolanos es excelente porque comparten "ideales democráticos".

21 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Mientras en Venezuela los ganaderos y políticos que han denunciado que la guerrilla colombiana sigue secuestrando en ese país enfrentan la posibilidad de ser procesados por 'traición a la patria', en Colombia las autoridades no tienen la menor duda de que esa situación es una realidad de todos los días.

El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, agrega incluso que hay secuestrados colombianos en territorio del país vecino. En entrevista con EL TIEMPO, Padilla dice que las operaciones contra la guerrilla se mantienen en la zona de frontera y que si hay posibilidad de un rescate exitoso de los secuestrados, se hará.

¿Cómo está la cooperación con los militares de países vecinos?

Los militares de los países vecinos tienen una excelente relación con los nuestros a nivel regional, son profesionales de la milicia que comparten los ideales democráticos.

Incluso los de Venezuela...

La conexión local de comandantes y subalternos se mantiene como ha sido siempre y esto no excluye a ningún país de frontera.

¿Qué puede pasar si la escalada verbal del gobierno venezolano contra el colombiano pasa a los hechos? ¿Hay un plan?

El deber de todo colombiano, civil o militar, es el de defender su país. Y es un deber que estoy seguro lo cumplirán todos los colombianos en forma entusiasta, responsable y con honor.

El presidente Chávez habló de un supuesto complot de militares colombianos y de E.U. en su contra. ¿Qué le responde?

Ya el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, respondió que este tipo de declaraciones no tienen ningún fundamento. Los miembros de las Fuerzas Armadas están concentrados en el cumplimiento de su deber y no hacen caso a palabras necias.

¿Las Farc y el Eln siguen secuestrando en Venezuela?

En la dirección de los Gaulas hay seguimientos a los casos de secuestro en la frontera. Sí: por supuesto que existen esos secuestros y eso es lamentable. Las Farc y el Eln han secuestrado a colombianos y se los han llevado a Venezuela, y también a venezolanos que también se encuentran en Venezuela. Un asunto que los propios ganaderos venezolanos lo han denunciado.

¿Cómo van las operaciones militares en las zonas donde estarían los secuestrados? ¿Siguen intentado rescates?

Nuestro deber es rescatarlos. Debemos regresarlos a sus hogares sanos y salvos, es decir, libres y vivos. No tenemos ningún tipo de negligencia para cumplir con nuestro deber. Ahora, los procedimientos técnicos y el anuncio a los familiares los cumpliremos, pero el hecho de que se les avise a las familias no quiere decir que la operación no se realice.

El 2007 fue tal vez uno de los años de más éxitos para los militares. ¿Por qué?

Lo del año pasado es reconocido por los colombianos. Un año exitoso para la política de seguridad y desastroso para las organizaciones terroristas, perdieron significativamente su capacidad de mando y control. Eso queda demostrado con las pruebas de supervivencia de los secuestrados y el caso de Emmanuel.

¿Había tropa en la zona donde liberaron a Clara y Consuelo?

Se ubicó al grupo, pero hubo la disciplina, hubo el cumplimiento de las órdenes emitidas por el Presidente y el ministro Santos, como corresponde a unas Fuerzas Armadas respetuosas.

¿Están buscando a los guerrilleros que las entregaron?

Con los cambios que ha habido en el control territorial, no existe un solo lugar al que las F.M. no lleguen...

¿Qué ya no se ve de las Farc?

Ya no se ve a los comandantes gordos, prepotentes, que se movían en carros de vidrios oscuros, aire acondicionado, sillas en cuero y radio de lujo. Eso es algo del pasado.

JINETH BEDOYA LIMA
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.