¿Hasta dónde están dispuestos a llegar Uribe y Chávez?

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar Uribe y Chávez?

Esta fue una semana de consultas, llamadas internacionales y mucho análisis en la Casa de Nariño, por cuenta de las tensas relaciones con Venezuela.

19 de enero 2008 , 12:00 a.m.

No es para menos. Se trata de "la crisis más grave en el hemisferio desde los años sesentas, cuando se produjo la revolución cubana", según el ex canciller Guillermo Fernández de Soto.

La preocupación en el alto gobierno no fue solo por los continuos ataques del presidente Hugo Chávez. Hubo otro ingrediente que aún permanece oculto.

Ante los imparables insultos de Chávez contra Colombia, E.U. comenzó a cuestionar al mandatario venezolano de manera diplomática.

EL TIEMPO supo que hasta la Casa de Nariño llegaron las versiones de que E.U. podría estar aprovechando la coyuntura para lograr que Colombia acepte el traslado de la base militar que hoy se encuentra en Manta (Ecuador), con el pretexto de que esta la haría menos vulnerable ante una amenaza armada.

La preocupación por que la confrontación verbal entre Caracas y Bogotá estimule las pretensiones de Washington, y la convicción de que Chávez intenta tender una cortina de humo para tapar problemas internos, llevó al Gobierno Nacional a guardar silencio frente al mandatario venezolano desde el pasado miércoles. Y según se supo, tratará de mantener esa línea, a tiempo que intensificará su ofensiva diplomática contra las Farc.

¿Qué quiere Chávez?

Las explicaciones de por qué se ha llegado a este extremo en las relaciones son varias, pero hay una en la que coinciden analistas: una clara intención de Chávez de exportar su revolución bolivariana a Colombia.

Con un agravante: que su principal aliado para esa expansión serían las Farc, a las que el presidente Álvaro Uribe tiene, como principal desafío, derrotar.

Y algo que ha irritado a la opinión pública, dentro y fuera del país: la utilización del tema humanitario para abrirle camino a las Farc, pidiendo que las saquen de las listas de terroristas y les otorguen el estatus de beligerancia.

"Chávez siempre mostró simpatía por este tipo de organizaciones que se identificaban con su idea bolivariana", dijo el analista Alejo Vargas.

El ex viceministro de Justicia Rafael Nieto fue mucho más allá: "Por la coincidencia de Chávez con esos proyectos estratégicos de las Farc, el gobierno de Uribe les incomoda y por tanto intentan desgastarlo y hacerle daño".

Afirmó que por ahora es evidente que intentan provocar a Bogotá y podrían buscar una ruptura de relaciones.

Tras la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de pedir que se les quite el mote de terroristas a las Farc, "el siguiente paso sería otorgarles beligerancia (...) en dos o tres años les darían ayuda militar", añadió.

Pero, para ponerle dique a la idea de Chávez de otorgarle reconocimiento político y estatus de beligerancia a las Farc, el presidente Álvaro Uribe iniciará mañana en París, la más dura ofensiva diplomática para demostrarle al mundo que las Farc son "la mayor amenaza terrorista de occidente" y que son "tan terroristas como Al Qaeda".

Los dos países en cifras

COLOMBIA

Población: 41,2 millones de hab.
Inflación: 5,69 por ciento.
Fuerzas Armadas: 410 mil hombres.
Reservas Internacionales: 29.148 millones de dólares.
Importaciones de Venezuela: 5,6 % del total de importaciones.

VENEZUELA

Población: 28'182.575 hab.
Inflación 2007: 22,4 por ciento.
Fuerzas Armadas: 80.000 hombres.
Reservas internacionales: 33.414 millones de dólares.
Importaciones de Colombia: 12,3 % del total de importaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.