Secciones
Síguenos en:
Detrás de movilización contra Farc en Facebook está un ingeniero civil sin experiencia en política

Detrás de movilización contra Farc en Facebook está un ingeniero civil sin experiencia en política

El grupo creado por Óscar Morales, en la red social de Internet, ya tiene 131.500 seguidores en todo el mundo.

Lo máximo que había hecho Morales en participación política era ejercer el derecho al voto y opinar de la situación del país con sus familiares y amigos.

Su sueño era ser analista de opinión o columnista de prensa. Sin embargo, "ante la frustración de ver mi nombre en un medio impreso, me hice un 'as' elaborando derechos de petición y presentando tutelas para ayudar a las personas", afirma.

"La primera idea sobre el tema la debatí el 31 de diciembre con mi primo Jorge Guevara", recuerda Morales. Pero fue la noticia que el 2008 llegó sin las liberaciones de Clara Rojas, Consuelo González y Emmanuel lo que lo motivó a continuar con la idea de la movilización.

Morales, de 33 años, convocó con su grupo 'Un millón contra las Farc' a la movilización que se realizará el próximo 4 de febrero.

"Ese engaño miserable de las Farc rebosó la copa. Le dije a mi primo, 'vamos a hacer algo'. Propuse crear un grupo en la página Facebook para hacer una especie de protesta virtual", cuenta.

El 4 de enero la propuesta saltó a las pantallas de los computadores y en un solo día lograron convocar a 1.500 personas. Al segundo, ya eran 4 mil las que se sumaban a la iniciativa.

A partir del tercer día su amigo Carlos Santiago, de Bucaramanga, le propuso convertir el experimento virtual de opinión en un hecho concreto y organizar una marcha de alcance nacional.

La propuesta creció como una avalancha. Comenzaron a llegar correos de todas partes del mundo. "Cuando vimos la seriedad de esos correos hicimos correos electrónicos propios y armamos un equipo de trabajo internacional", comenta Morales.

Aunque asegura que el movimiento es apolítico, ha calado tanto que hasta la Cancillería le ofreció apoyo y les ha dado instrucciones a los consulados en diferentes partes del mundo para que le colaboren a efectos de no chocar con leyes extranjeras.

Morales concluye que el objetivo de la movilización es demostrarle al mundo que las Farc no son el ejército del pueblo "que no nos representan y que no las queremos", dice.

Su gran desafío es, precisamente en su tierra, Barranquilla. Ese día se cumple el tercer día de Carnaval, que paraliza la ciudad y concentra a sus habitantes en el jolgorio y la rumba.

Resultados de la campaña

Hasta la tarde del jueves 131.500 usuarios de 'Facebook', registrados en 25 países y 60 ciudades del mundo, garantizaban su participación en la movilización que se cumplirá en muchas partes a las 12 del mediodía hora colombiana. Solo en Estados Unidos la convocatoria tuvo acogida en 14 ciudades y 4 en Canadá. También se vincularon Japón, India, Dubai, Australia, Suecia y Dinamarca. Usuarios de Argentina fueron los primeros en América en brindar su apoyo. Bolivia, Ecuador y Perú han mostrado los índices más bajos. En Europa, París fue la primera gran capital en pronunciarse, el propio alcalde consiguió sitio para la concentración, anunció el líder de allí, Daniel Velilla.

ROBERTO LLANOS RODADO
CORRESPONSAL DE ELTIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.