Plan de Gobierno de E.U para prevenir recesión anticipa dura batalla con demócratas en año electoral

Plan de Gobierno de E.U para prevenir recesión anticipa dura batalla con demócratas en año electoral

El presidente de E.U. George Bush propuso devolver impuestos a los ciudadanos y bajárselos a ciertas empresas, con un costo de 145 mil millones de dólares, el 1 por ciento del PIB.

18 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Pero Bush no puede tomar directamente esas decisiones. Los cambios en las normas tributarias tendrán que ser aprobados por el Congreso, de mayoría demócrata.

Tanto la líder de la Cámara, Nancy Pelosi, como el del Senado, Harry Reid, le dieron la bienvenida al plan de estímulos económicos y prometieron trabajar de cerca con la administración en su diseño. Pero se sabe que hay diferencias.

Ayer, cuando apenas se conocían los posibles puntos de la propuesta presidencial, algunos congresistas advertían que el paquete no podía ser inferior a 150.000 millones de dólares, por encima de lo planteado por Bush.

El presidente de la Reserva Federal (banco central), Ben S. Bernanke, había planteado el jueves que la inyección fuera de 100.000 millones.

En cuanto al reembolso tributario, los demócratas plantean uno de 500 dólares por individuo y la creación de fondos para los desempleados y receptores de cupones alimenticios. En el plan gubernamental la devolución por concepto de impuestos sería hasta de 800 dólares por persona.

Según personas familiarizadas con las conversaciones en la Casa Blanca, las medidas de Bush incluirán una eliminación temporal de la tasa contributiva mínima sobre la renta personal, que ahora es del 10 por ciento. A las empresas se les permitiría deducir hasta el 50 por ciento sobre las compras de nuevos equipos efectuadas este año.

El Jefe del Estado hizo énfasis en recortar impuestos a las empresas, siempre y cuando reinviertan en sus negocios. Aunque esto es respaldado por la oposición, esta también busca implementar programas que ayuden a quienes están a punto de perder sus casas por hipotecas vencidas.

Así mismo, hay voces que lamentan que el plan de Bush incluya deducciones a las empresas y excluya a los estadounidenses de rentas bajas. En lo que sí coinciden ambos partidos es en que el paquete de medidas es urgente.

No obstante, las negociaciones no serán fáciles. En pleno año electoral -están en juego la Casa Blanca, toda la Cámara y un tercio del Senado- la situación económica y los mecanismos anticrisis serán parte central de las campañas y cada partido jalará hacia donde le convenga. Todo esto, en medio de la preocupación de los inversionistas, que ven cómo los valores bursátiles estadounidenses registran las peores jornadas desde el 2002.

Reacciones en Colombia

SALOMÓN KALMANOVITZ
Decano de economía de la U. Jorge Tadeo L.


"Lo que sucede en E.U. es muy fuerte porque es una crisis bancaria, que implica una destrucción de la capacidad del sistema financiero para prestar. Medidas fiscales como las que propone el presidente Bush no tienen efectos inmediatos, sino que se demoran en mostrar resultados. No creo que vayan a ser muy efectivas".

ÁLVARO MONTENEGRO
Profesor de economía de la U. Javeriana


"La forma más segura de solucionar esta crisis es salvar a los bancos y a los deudores, pero como eso va en contra de la filosofía republicana, Bush prefiere no dar ayudas directas, sino generales. Eso no va arreglar el problema. Hay que hacer lo que se hizo aquí con la crisis del Upac, cuando el Gobierno les dio la mano a bancos y deudores".

MAURICIO CÁRDENAS S.
Director de Fedesarrollo


"Una ayuda del tamaño de la economía colombiana indica que E.U. está ad portas de una recesión, situación negativa para nuestras exportaciones a ese país y positiva porque genera una presión adicional para firmar el TLC".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.