Palmeros rechazan posible veto de U.E ante supuestos daños medioambientales ocasionados por cultivos

Palmeros rechazan posible veto de U.E ante supuestos daños medioambientales ocasionados por cultivos

La noticia no es sorpresa para productores colombianos, quienes manifestaron estar preparados y pondrán en marcha un sistema de certificación para las palmeras y las extractoras.

18 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La vieja rivalidad entre los cultivadores de soya, especialmente de Estados Unidos, y los de palma de los países en desarrollo, como los asiáticos, africanos y latinoamericanos, comenzó a tener consecuencias en el mercado mundial de los biocombustibles, en este caso, del biodiesel.

Esto se reflejó tras el anuncio publicado esta semana en el diario estadounidense The New York Times, de que Europa estudiaría una prohibición para la importación de algunos cultivos para producir biocombustibles.

Previo a este anuncio, el jefe de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) dijo a la BBC de Londres que Europa no previó los problemas ocasionados por su política de obtener de fuentes vegetales hasta el 10 por ciento de la gasolina y el diesel, derivados de cultivos.

Ante el tema, Colombia está preparada para estas situaciones y más que eso, pareciera ir un paso adelante sobre un nuevo mandato que impondría la Unión Europea.

Así lo dejó entrever Arturo Infante, coordinador nacional para desarrollo de biocombustibles, un ente intersectorial entre los ministerios de Minas, Agricultura, Medio Ambiente y Planeación Nacional.

Para el especialista, además de la 'guerra' comercial entre soyeros y palmeros, la política Europea va en contra de las prácticas utilizadas en Indonesia para la expansión del área cultivada con palma, la que pasó de 2,5 millones de hectáreas a 6 en apenas diez años (entre 1995 y 2004).

Este proceso agroindustrial que tuvo varias consecuencias como la destrucción de selvas, las altas emisiones de CO2 al medio ambiente y el desplazamiento de la población rural, por lo que hoy Europa le pasa su 'cuenta de cobro' a este país; de paso, repercute en los demás países cultivadores de palma aceitera.

"Somos conscientes de esta situación, por lo que vamos a crear un sello distintivo de calidad para los cultivos y los productos derivados de la palma aceitera, como el aceite y el biodiesel.

Este proceso está acordándose con una certificadora internacional para palma, diferentes
organizaciones no-gubernamentales y los bancos holandeses, los más grandes financiadores de cultivos en todo el mundo", anunció Infante.

Dicho tipo de certificaciones, es la que Europa impondría a los países productores de materias primas para biocombustibles, como Colombia, luego de revisar su política.

Con respecto al tema medioambiental y social, que serán motivos de discusión por parte de los europeos, Jens Mesa, presidente de Fedepalma, el gremio de los palmeros, manifestó que en Colombia no se siembra una hectárea de palma destruyendo bosques, sino más bien, reconvirtiendo algunas áreas ganaderas y agrícolas en palmeras.

"Estamos conscientes de adelantar proyectos con respeto y con compromiso total con la sostenibilidad ambiental, social y económica", subrayó el dirigente gremial.

Es más, ha sido tal la planeación de las nuevas áreas palmeras del país, que se las ha sometido a estudios medioambientales para la venta de certificados de captura de gases de efecto invernadero, de acuerdo con lo estipulado por el Protocolo de Kioto.

Así, bajo estas condiciones, el cultivo de la palma aceitera es uno de los llamados 'permanentes' que más ha crecido en Colombia, junto con la reforestación, el caucho y los frutales. Solo en el 2007 el país incremento su área total sembrada en  25.891 hectáreas, al pasar de 300.142 a 326.033 hectáreas.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.