Indignación contra el secuestro moviliza a los colombianos

Indignación contra el secuestro moviliza a los colombianos

En silencio y con carteles, cerca de 500 personas marchaban el miércoles por las calles de Nuquí (Chocó), exigiendo la libertad de 6 secuestrados por las Farc.

17 de enero 2008 , 12:00 a.m.

A la misma hora, en Bogotá, decenas de universitarios se apostaron frente a la embajada de Venezuela para pedir que no se le quite el título de terrorista a esa guerrilla.

Entre tanto, en Francia, tres ciudadanos iniciaron una caminata, que durará 39 días, para solidarizarse con Ingrid Betancourt y los secuestrados de Colombia.

A simple vista, estos son hechos aislados, pero, en conjunto, pareciera que hay una clara tendencia de la opinión nacional y de otras partes del mundo que está reaccionando, cada vez con más insistencia, a la situación de los secuestrados en el país.

El hecho más evidente de esta 'reactivación' de la sensibilidad, es la jornada de movilización propuesta para el 4 de febrero, que pasó de ser un foro contra las Farc en la plataforma virtual de Facebook -con el lema "un millón de voces contra las Farc"-, a una compleja movilización, a la que se han sumado 60 ciudades de Colombia y el mundo.

"Esperamos que mucha gente se concentre en las ciudades propuestas, que salgamos a la calle. Es una de las maneras para mostrar la indigación que deja un tema tan atroz como el
secuestro", dijo la directora de País Libre, Olga Lucía Gómez.

El propio convocante al foro de Facebook Óscar Morales, se declaró sorprendido por la acogida a su propuesta, que nació el 4 de enero, luego del frustrado primer intento de liberación de Clara Rojas y Consuelo González. Su idea inicial era conseguir un millón de personas que expresaran su rechazo a las Farc.

Y la respuesta fue inmediata. Hoy, 14 días después, la red de amigos aumentó a más de 130 mil personas, la marcha propuesta pasó a ser una movilización mundial y ya hay organizadores en más de 60 ciudades colombianas y del mundo, entre ellas Washington, Londres, Madrid, París, Munich, Tel Aviv, Dubai, Buenos Aires y Sao Paulo.

No es la única

Cada martes en Bogotá sigue la concentración en la Plaza de Bolívar de los familiares de los secuestrados para reclamar el regreso de los suyos y los 37 municipios del Huila se movilizarán el miércoles 23 de febrero para exigir que una misión médica atienda a los plagiados y que las Farc renuncien al secuestro.

Adicionalmente, País Libre hará en febrero otra movilización y desde Francia, los comités de apoyo a Íngrid Betancourt circulan en Internet una carta -que ya cuenta con 439 mil firmas- que será dirigida a los eurodiputados y al presidente Nicolas Sarkozy para que se presione un acuerdo humanitario.

Pero tanto Marleny Orjuela, directora de Asfamipaz, como el sociólogo Fabián Sanabria, se mostraron escepticos por la espontaneidad de la marcha del 4 de febrero, pues dijeron que puede ser fruto del impacto mediático de las recientes pruebas de vida.

Muestras de rechazo y apoyo se toman la red

Facebook, el sitio para encuentros con amigos y familiares en Internet, ahora cuenta con más de 2.000 grupos que muestran el creciente interés de los navegantes por llevar a la Red temas relacionados con el conflicto local.

Entre ellos están 'Un millón de voces contra las Farc' (130.000 inscritos); 'Mil personas que odian a Hugo Chávez' (1.300 abonados) y 'Yo también quiero ver muertos a los de las Farc' (8.200 usuarios).

El ingeniero de 24 años que creó este último grupo asegura que "es una forma de honrar a las personas que han sido asesinadas o secuestradas por las Farc". También hay otros que apoyan al presidente Chávez o a la senadora Piedad Córdoba.

Para inscribirse en uno de estos vaya a www.facebook.com, dé clic en 'Sign Up', llene el formulario y cree su perfil. Luego use el buscador para hallar los grupos de interés (o personas). Una vez lo abra, deberá dar clic en el enlace 'Join this group', para inscribirse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.