Pedirán mediación del CICR para liberación de siete secuestrados por el Eln en Samaniego

Pedirán mediación del CICR para liberación de siete secuestrados por el Eln en Samaniego

Hace doce días empezó la tragedia de cuatro familias en esa localidad del occidente de Nariño.

17 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Mientras en Samaniego crece la incertidumbre por la suerte de las siete personas que, de acuerdo con el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, están en poder del Eln, se adelanta la conformación de una comisión humanitaria que logre su liberación.

"Esa organización los tiene en sus manos, se encuentran en buenas condiciones y en estos días se va a realizar un proceso para que recobren la libertad", explicó el mandatario.

Según Navarro, el proceso lo adelantará una comisión humanitaria de la que harán parte la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo. Se buscará, además, la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Es probable que la delegación parta la próxima semana hacia el corregimiento El Decio, donde presuntamente permanecen retenidos los campesinos y conductores, para iniciar el contacto.

Según se pudo establecer, los insurgentes verificaban las identidades de las siete personas y la razón de su visita a esa zona del occidente nariñense cuando se divulgó su desaparición.

Incluso, se esperaba que su regreso fuera esta semana, pero fue aplazado por la visita que realizarán hoy a Tumaco el presidente Álvaro Uribe y su ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Desde el 7 de enero hay preocupación en Samaniego por la desaparición de los siete pobladores. Ese día, a las 4 de la tarde, en la plaza La Libertad, hombres armados y de civil contrataron a Luis Chalacán, de 30 años, y a su cuñado, Arturo Melo, de 45, para que transportaran en su campero a unas personas desde El Decio.

Dos días después, Clara Elisa Chalacán, de 40 años, (esposa de Melo) salió con su hermano Franco, de 35 años, y su sobrino Daniel, de 20, rumbo a ese corregimiento distante tres horas de la cabecera municipal para saber qué les había ocurrido. Fueron transportados por Albeiro Villota, de 36 años, y Jesús Ortega, de 25, otros dos conductores de la zona.

Una versión que llegó al despacho del gobernador Navarro señalaba que presuntamente hombres del Gaula del Ejército habrían contratado a los conductores Chalacán y Melo. "Aún no encontramos respuesta a ese interrogante. Es necesario que se aclare", dijo el mandatario.

Las familias de las siete personas secuestradas esperan que las gestiones humanitarias se desarrollen sin contratiempos y el regreso se de en el menor tiempo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.