Recaudos en otras ciudades

Recaudos en otras ciudades

Entre Sogamoso y Duitama buscan recibir este año por predial cerca de 10 mil millones de pesos.

17 de enero 2008 , 12:00 a.m.

A 6.100 millones de pesos espera llegar este año la Alcaldía de Sogamoso en el recaudo de predial.

De estos recursos proyectados, 5.200 serían de la vigencia actual, es decir de los contribuyentes que están al día.

Los otros 900 millones corresponderían a los deudores morosos.
La secretaria de Hacienda de Sogamoso, Luz Mary Cárdenas, manifestó que la Alcaldía ha establecido descuentos en el predial por pronto pago.

"Quienes paguen en enero tendrán un 20 por ciento de descuento; en febrero, un 15 por ciento; en marzo, un 10 por ciento, y en abril, un cinco por ciento de rebaja", explicó la funcionaria municipal.

En Sogamoso se están recibiendo los pagos por predial en las cajas de la Tesorería y en los diferentes bancos de la ciudad.

Duitama hace lo propio sin embargo en cifras más pequeñas. Allí se recaudaron el año pasado 3.059 millones de pesos y este año la meta es llegar a 3.800 por pago actualizado.

El mayor 'dolor de cabeza' para la actual administración son los cerca de 8 mil millones de pesos que tiene 'La Ciudad Cívica' en cartera vencida por concepto de predial.

En Duitama existen cerca de 45 mil precios y este año el la Secretaría de Hacienda lanzará un estratégico plan de cobro para recuperar los dineros en mora de pago.

"Estamos estudiando el tema para escoger la estrategia que adelantaremos en la recuperación de esta cartera", explicó Carlos Alberto Gómez González, secretario de Hacienda del municipio de Duitama.

Para el 2008 quedaron apropiados 3.800 millones de pesos que serán invertidos en gastos de funcionamiento, pago de nómina e inversión local.

El plan de descuentos para la vigencia 2008 será del 15 por ciento para quienes cancelen antes del 30 de abril, mientras que para quienes se pongan al día antes del 30 de junio recibirán un descuento del 10 por ciento.

Adicionalmente el Sistema General de Participaciones gira a esta ciudad 25.776 millones de pesos.

En industria y comercio

Por concepto de impuesto de industria y comercio la administración municipal de Sogamoso tiene proyectado recaudar este año 4.430 millones de pesos.

En la Secretaría de Hacienda le hicieron un llamado a las instituciones educativas no oficiales para que se acerquen a cancelar el impuesto de industria y comercio del 2007. Estos colegios tienen una tarifa de dos por mil.

En Tunja el año pasado el municipio recaudó 6.700 millones de pesos por impuesto de industria y comercio. Este año espera recibir cerca de nueve mil millones por ese concepto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.