Presidente Álvaro Uribe pide rectificación a Presidente de la Corte Suprema

Presidente Álvaro Uribe pide rectificación a Presidente de la Corte Suprema

La razón fue una entrevista del magistrado César Julio Valencia Copete al semanario El Espectador.

16 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Según sus declaraciones, Uribe le preguntó sobre el caso del ex senador Mario Uribe Escobar, su primo, uno de los investigados por el escándalo de la 'parapolítica'.

"Jamás le he tratado a usted o miembro alguno de la Corte temas que se refíeran a personas de la política investigadas por presuntos vínculos con paramilitares", dice el mensaje. Y agrega que Valencia debe "hacer memoria y rectificar al El Espectador".

En la entrevista, el magistrado se refirió a los roces que tuvo la Corte Suprema con Uribe en octubre pasado, generados por las denuncias del 'para' 'Tasmania' sobre una supuesta oferta de un magistrado auxiliar para que relacionara al Presidente con un crimen.

Valencia dijo que le causó "profunda sorpresa" y "perplejidad" una llamada del Presidente: "(...) En tono alterado me expresó su disgusto por algunas decisiones que venía tomando esa Sala y, en términos no muy claros, alcanzó a referirme otros hechos relacionados con algunas actuaciones de un magistrado auxiliar", dijo Valencia.

EL TIEMPO intentó comunicarse con el magistrado Valencia, pero en su oficina informaron que está fuera del país y que por ahora no habrá respuesta al presidente Uribe.

"Jamás le he tratado a usted o a miembro alguno de la Honorable Corte Suprema de Justicia temas que se refieran a personas de la política investigadas por presuntos vínculos con paramilitares. Ruego hacer memoria y rectificar al periódico El Espectador", dice la carta del Presidente Uribe.

Nuevo presidente de la Sala Penal

De manera unánime, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema eligieron ayer a su nuevo presidente, el magistrado Sigifredo Espinosa. Reemplaza al magistrado Alfredo Gómez, quien ahora es postulado para la vicepresidencia de la alta corte, decisión que se tomará la próxima semana.

Espinosa será la cabeza de la Sala Penal en un año que tomará importantes decisiones en el escándalo de la parapolítica.

El magistrado antioqueño ya tuvo un encontrón con el presidente Uribe en octubre pasado, cuando ocurrió el episodio de 'Tasmania'.

"(Espinosa) ahora sale a decir que yo estoy obstruyendo la justicia. Y aquí vino hace unos días a pedir que un pariente suyo se lo entraran a un posgrado de medicina de una universidad", dijo el presidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.