En el 2007 se presentaron 87 homicios menos en Risaralda, con relación al año anterior

En el 2007 se presentaron 87 homicios menos en Risaralda, con relación al año anterior

Al hacer un balance de la seguridad, el comandante de la Policía en Risaralda, coronel José Antonio Poveda, resaltó que se bajó de 798 homicidios a 711 entre 2006 y 2007. En el 2005 fueron 916.

16 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Además anunció la creación de una Fuerza de Control Urbano integrada por 150 hombres, de grupos de reacción para el Eje Cafetero con 30 subestaciones rurales y 30 nuevas camionetas y 98 motocicletas como refuerzos en seguridad para Risaralda este año.

El anuncio fue formulado durante el balance y proyección de seguridad para Risaralda presentado al gobernador Víctor Manuel Tamayo y mandatarios municipales.

Poveda destacó también una disminución del 40 por ciento en el hurto de motos, al pasar de 481 en 2006 a 274 el año pasado.

Además del gobernador participaron la alcaldesa Luz Ensueño Betancur, de Dosquebradas; Israel Alberto Londoño Londoño (Pereira), Luis Alejandro Martínez Tabares (Santa Rosa de Cabal) y James Alberto Alzate Pérez (La Virginia).

El oficial destacó que uno de los objetivos con el grupo de mandatarios de municipios vecinos es "que se tomen medidas administrativas policivas de tipo ciudad-región".

"Esto quiere decir que las medidas que se adopten en relación con establecimientos públicos, porte de armas, parrillero en moto, extensión de horarios a establecimientos públicos y otras, se hagan regionalmente, sin afectar una u otra ciudad", expuso.

El oficial de la Policía agrega que "desarrollamos el programa de seguridad democrática, las políticas de los mandatarios y planes de convivencia".

Los mandatarios recibieron la explicación del proyecto 1.2.3, para Pereira y que se busca implementar en municipios vecinos antes de finalizar el año.

De igual manera, se enseñó el programa Redes, plan piloto del Ministerio de Defensa, que permite articular todas las comunicaciones con los cafeteros, los ganaderos, las autoridades militares, policiales y eclesiásticas. Éste es un plan macro, que contempla los tres departamentos del Eje Cafetero, y que se espera iniciar a principios de febrero.

Opinan los mandatarios
El acalde Israel Londoño destacó los logros en seguridad. "Yo creo que la sensación de seguridad se siente, lo que tiene que generarse son acciones concretas en la reducción con el número de delitos en Pereira en el 2008. Para eso vamos a trabajar decididamente", manifestó.

"Los jueces de Paz deben apoyarnos con la solución de los pequeños conflictos que se dan en la comunidad y que a veces causan las grandes tragedias que no deben ser, deben conciliar en equidad", afirma el mandatario.

Luz Ensueño Betancur, afirma que se debe pensar en ciudad-región, porque de nada serviría tomar medidas en el municipio que dirige si no se aplican en todo el conjunto del Área Metropolitana.

Expresó que "tenemos problemas de violencia muy delicados y es por eso que este año nos vamos a encargar de socializar el proyecto de la hora en que los menores deben estar en las casas, con sus familias. La prueba piloto comenzará a aplicarse en la comuna nueve de Dosquebradas y al finalizar el año se estima que abarcará todo el municipio".

Agregó que ha recibido proyectos de pandilleros para resocializarse e integrarse a la sociedad. Se estima, que en Dosquebradas existen de 50 a 60 pandillas y que sus delitos van desde hurtos menores hasta asesinatos bajo la modalidad del sicariato.

Con reportería de Mayra Alejandra Daza

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.