'Paseo de la muerte' cobró la vida de un hombre de 78 años en Montería

'Paseo de la muerte' cobró la vida de un hombre de 78 años en Montería

Pedro Emiro Cantellón Uriel falleció en la madrugada del miércoles por falta de atención médica en varios hospitales y centros de salud de la ciudad, denunciaron familiares.

16 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Cantillón padecía problemas de glicemia y próstata, y debido a malestares que comenzó a sufrir desde el martes 8 de enero, fue llevado al Centro de Atención Médica y de Urgencias (Camu) del barrio Cantaclaro, en el sur de la capital cordobesa, pero allí se negaron a remitirlo al hospital San Jerónimo para que recibiera atención especializada.

La esposa del fallecido, Esilda Rosa Álvarez Soto, narró a EL TIEMPO que tras acudir inicialmente al Camu El Amparo, por ser el centro asistencial más cercano de su casa, los médicos le recetaron tabletas de Ibuprofeno y lo devolvieron a su casa, pese a que se quejaba permanentemente.

Al siguiente día acudieron de nuevo al Camu para solicitar que lo remitieran al hospital San Jerónimo, debido al deterioro de su estado de salud.

"Me dijeron que no era necesario y que con otras pastillas de Ibuprofeno se le calmaría el dolor", narró la mujer luego de la pérdida irreparable.

El desespero de la familia por el delicado estado de salud de Pedro Emiro los obligó a acudir, el pasado lunes 14 de enero, a urgencias del hospital San Jerónimo, donde no fue atendido por no llevar la orden de remisión.

"Mi esposo se quejaba en la puerta de la urgencias y los médicos no se conmovieron con eso, pasaban por su lado y nadie lo atendió", agregó la viuda de Cantellón.

"No tuvimos otra opción que regresar al hospital, pero otra vez nos echaron para atrás por no tener el bendito papel", comentó Esilda Álvarez.

Esa noche Pedro Emiro Cantellón Uriel no pudo dormir, y en la madrugada se levantó para tratar de caminar como forma de superar la crisis. A los pocos minutos el anciano gritó y se desplomó inconsciente en el patio de su casa.

De inmediato fue llevado a una clínica particular. Sin embargo, los esfuerzos de sus parientes fueron en vano, porque los médicos de la clínica le informaron que la víctima había ingresado sin vida.

Keila Cantellón, hija del hombre, y quien tiene cuatro meses de embarazo, sufrió síntomas de aborto al enterarse de la muerte de su padre.

Camu y hospital evaluan situación

En el Camu El Amparo y el hospital San Jerónimo reinó ayer el silencio en torno al tema.

Pese a que EL TIEMPO intentó conocer la versión de los directivos de los centros asistenciales, voceros dijeron que están haciendo las evaluaciones respectivas para dar un pronunciamiento oficial.

Por su parte, el secretario de Salud de Córdoba, Guillermo Agamenón Quintero, anunció una inspección minuciosa de los hechos y aseguró que dará con los responsables de la probable negligencia en la atención médica.

"Aquí siempre hemos tenido quejas en el sector de la salud, pero vamos a reactivar la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control para meter en cintura a quienes no presten sus servicios adecuadamente", sostuvo.

De otro lado, la Defensora del Pueblo en Córdoba, Julia Rodríguez, dijo que en este caso se violaron varios derechos del paciente.

"Primero que todo, se le violaron sus derechos a tener preferencia en la atención, por tratarse de una persona de la tercera edad; además, que no se tuvo en cuenta las peticiones que le hicieron sus familiares para que recibiera atención especializada", aclaró.

Dijo que la dependencia a su cargo solicitará a la Fiscalía, a la Procuraduría y al Ministerio de Protección Social una investigación rigurosa para establecer responsabilidades penales, éticas y disciplinarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.